Arriba al país otra donación de 3.000 dosis de vacunas

A cuentagotas y por gracia de otros, en este caso de vuelta mediante una “cooperación internacional”, arribaron esta noche unas 3.000 dosis de vacuna contra el covid-19. Al igual que los cargamentos previos, las mismas son de dos aplicaciones, por lo que permitirán inocular a otros 1.500 médicos expuestos al virus. Con este lote, hasta el momento nuestro país ha recibido 27.000 dosis. Mañana habrá otra reunión para debatir tema de clases presenciales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QP3ZHKPMFRFV5OLW6EP26ULRV4.jpeg
Gladys Villalba, ABC Color

Cargando...

El cargamento de vacunas arribó a las 22:47, aterrizando en el espigón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi, para luego ser resguardadas en la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Las vacunas fueron donadas por los Emiratos Árabes Unidos y son del laboratorio Sinopharm, de procedencia China.

Lea más: Las 3.000 dosis anunciadas llegarían esta tarde-noche, confirmó Borba

El ministro de Salud, Julio Borba primeramente agradeció a Emiratos Árabes Unidos por la colaboración e informó que estas dosis irán para personal de blanco de las zonas más afectadas actualmente por contagios: Capital, Central, Alto Paraná e Itapúa.

“Una ayuda importante a fin de proseguir nuestro plan de vacunación, que esta exitosamente continuando hasta ahora, tenemos pensado terminar esta segunda etapa (con las vacunas donadas por Chile) el domingo, pudiendo llegar a 12.000 personas y la próxima semana va a empezar la distribución”, indicó el ministro.

El último reporte hasta esta 18:00 de hoy indica que los inoculados hasta ahora son 7.156 de los 12.000 que tendrían que alcanzarse con los primeros dos lotes que llegaron a nuestro país, el primero de las Sputnik V, adquiridas por nuestro país y otro posterior de las CoronaVac donadas por Chile.

Borba insistió que la próxima semana esperan otro lote de vacunas, que serían las correspondientes al mecanismo Covax, unas 360.000 dosis. “La fecha la anunciaré cuando esté volando a Asunción”, afirmó sin querer dar detalles sobre el próximo arribo.

En cuanto a las vacunas Sinopharm, Borba indicó que cuentan con 79% de efectividad y produce 99% de anticuerpos. Los biológicos llegaron en 3 cajas de 1.000 cada una. “El martes (partirían a los vacunatorios) probablemente porque se tienen que hacer todos los trámites pertinentes y llevar la logística a las 4 regiones sanitarias”, comentó.

Clases presenciales, de vuelta en debate y esperan “record” de contagios

“Mañana volvemos a reunirnos con el Sr. ministro (de Educación, Juan Manuel) Brunetti ya para ir definiendo que pasos vamos a ir dando con el tema de las clases”, indicó Borba respecto a una nueva evaluación sobre las clases presenciales en escuelas y colegios.

Adelantó que para mañana ya se espera un nuevo record de contagio, teniendo en cuenta que se cumple 9 días de las primera manifestación multitudinaria contra el gobierno, la cual pudo haber sido foco de contagios masivos.

Insistió que si bien están “reconvirtiendo servicios” para poder atender casos respiratorios por covid, “insisto que hay un limite para todos esto y el límite es la cantidad de recursos humanos que puedan manejar estas terapias y hay momentos que ya podremos más”.

Insistió que por el momento no consideran un retroceso y apostó una vez más a la conciencia ciudadana. No quiso adelantar decisiones sobre la semana santa, teniendo en cuenta que aún faltan tres semanas, pero dijo que evaluaran en conjunto con el ministerio de Turismo y otras carteras del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...