Las 3.000 dosis anunciadas llegarían esta tarde-noche, confirmó Borba

Esta tarde-noche arribarían a nuestro país las 3.000 dosis antiCOVID anunciadas esta mañana en la conferencia de Salud, según confirmó el ministro Julio Borba. No se conoce la procedencia de la vacuna ni la farmacéutica productora, pero indicaron desde la cartera sanitaria que se adquirieron mediante una “cooperación” internacional. Servirán para inmunizar a 1.500 funcionarios de blanco.

Esta tarde arribarían a nuestro país las 3.000 dosis anunciadas esta mañana en la conferencia de Salud, según confirmó el ministro Julio Borba.
Esta tarde arribarían a nuestro país las 3.000 dosis anunciadas esta mañana en la conferencia de Salud, según confirmó el ministro Julio Borba.NATALIA KOLESNIKOVA

Cargando...

En la conferencia de prensa de Salud, el ministro Borba informó que hoy arribarían a nuestro país 3.000 dosis más de la vacuna contra el COVID-19. No precisó la procedencia ni la farmacéutica productora, pero indicó que se adquirieron mediante una “cooperación” internacional, como los 20.000 inmunizadores chinos que llegaron por intermedio de Chile.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

El presidente Mario Abdo Benítez mantuvo este viernes 12 de marzo una reunión de trabajo con miembros del Equipo Económico Nacional (EEN) en el Palacio López. El ministro Borba acompañó al mandatario y, tras finalizar el encuentro, confirmó a los medios que las vacunas anunciadas arribarían a nuestro país “en la tarde-noche” de hoy, informó el periodista de ABC Edgardo Romero.

Hasta el momento, Salud y Cancillería solo han podido adquirir -sumando las que llegarían- 27.000 vacunas contra el nuevo coronavirus. Esta cantidad servirá para inmunizar a tan solo 13.500 funcionarios de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes de COVID-19.

Según el ministerio, el personal de blanco está conformado por 70.000 funcionarios, cifra de la cual ya se inmunizaron 5.554. Para esta mañana fueron agendados para la vacunación unos 2.000 profesionales sanitarios. La estimación que previeron era la inoculación total para abril, lo que resulta complicado, por la baja cantidad de dosis obtenidas y previstas.

Lea más: COVID-19: no hay retroceso de fases, pero evalúan aplicar más medidas y hoy llegarían 3.000 vacunas más

De las 24.000 previamente adquiridas, 4.000 dosis fueron obtenidas a través del Fondo Ruso de Desarrollo y -según Salud- ya fueron aplicadas en su totalidad a 2.000 profesionales sanitarios. Por su parte, 20.000 vacunas chinas elaboradas por la farmacéutica Sinovac Biotecha arribaron a nuestro país a través de una cooperación que intermedió Chile.

Mecanismo Covax

El año pasado, nuestro país había asegurado más de 4.300.000 dosis mediante el mecanismo Covax Facility. No obstante, aún no fue enviado ningún lote de los inmunizadores, pese a varias promesas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que es el órgano ejecutor del mecanismo Covax.

Lea más: Finalmente, 300.000 vacunas del mecanismo Covax llegarán en febrero, anuncia Abdo

El representante de la OPS en Paraguay, Luis Escoto, había revelado que Covax asignó de forma oficial al Paraguay alrededor de 300.000 vacunas antiCOVID de la productora AstraZeneca, que llegarían de forma progresiva. Posteriormente, desde la Organización indicaron que el primer lote que arribaría sería de 36.000 dosis, pero no precisaron cuándo, aunque indicaron que serían enviadas antes del 15 de marzo, fecha que se aproxima.

Esta promesa se suma a otras que realizaron desde el mecanismo Covax al Ministerio de Salud. Previamente, habían indicado que los inmunizadores arribarían al Paraguay en el mes de febrero, pero aún no hay avances ni información precisa sobre el envío.

Lea más: Terapistas piden más restricciones por covid

Este mecanismo es dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -a través de la OPS- y se encarga de gestionar de manera colectiva el acceso a las vacunas para países como el nuestro, sin tanto poder económico.

Insistirán en las gestiones

El ministro de Salud también señaló en la conferencia de esta mañana que recibieron varias ofertas en los últimos días y que las mismas están siendo evaluadas. Igualmente, el jefe sanitario había afirmado a ABC Cardinal que haría todos los esfuerzos posibles para obtener las vacunas e, incluso, había dicho que irían a buscarlas de los países donde se producen, en caso de ser necesario.

Lea más: Salud declara “alerta roja” sanitaria por aumento de casos de covid-19

Además de la deficiente gestión con insumos, la incertidumbre en cuanto a la obtención de las vacunas fue determinante para que el exministro Julio Mazzoleni decida renunciar. Del mismo modo, profesionales de la salud de distintas áreas presionan para que lleguen las vacunas, ya que consideran que es la única forma de superar la crisis que actualmente azota al país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...