Cámara del banano y de la piña denuncia al gobernador de Central

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Hugo Javier  González (colorado cartista), gobernador.
Hugo Javier González (colorado cartista), gobernador.Archivo, ABC Color

La Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap) presentó una denuncia en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) contra la Gobernación de Central, administrada por Hugo Javier González (colorado cartista) por no incluir la banana como parte del programa alimenticio para estudiantes. Los productores garantizan alta disponibilidad, afirmaron.

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). La Gobernación de Central convocó a licitación para la “Adquisición de merienda escolar para instituciones educativas públicas del departamento Central plurianual (2021 y 2022)”. El presupuesto para este fin es de G. 165.000 millones y los ítems solicitados son galletita dulce, pancito, coquito, chipa, galletita dulce con semilla de sésamo, además de leche entera líquida.

La apertura de sobres de ofertas está programada para el próximo miércoles 17 de marzo, según la licitación publicada en el portal electrónico de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Al respecto, la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap) denunció que el gobernador del undécimo departamento, Hugo Javier González (colorado cartista), se niega a comprar la banana como parte de la merienda escolar. Se excusa en que “en el departamento Central no se produce la fruta”, según explicó el presidente de la Capabap, Aldo Fanego.

Sin embargo, desde el año 2019 la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña es la principal proveedora del alimento para las instituciones educativas de nuestro país. Resaltó asimismo que se encuentra vigente la Ley Nº 6277/2019 de “Alimentación Escolar y Control Sanitario” que declara que la banana debe ser incluida en el programa alimenticio para los alumnos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El gobernador de Central (Hugo Javier) le consultó mediante una nota al Ministerio de Agricultura y Ganadería si en el departamento Central se produce banana en gran cantidad para su comercialización y el Ministerio le contesta que no, pero también le dice que los mayores productores de la fruta se encuentran en los departamentos de San Pedro, Cordillera y Caaguazú. Además, le dice que el MAG viene trabajando en forma conjunta con el Programa Nacional de Bananas con la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Medicob) y los productores bananeros, que cuentan con la disponibilidad de producción de banana para cubrir la cantidad requerida”, explicó Fanego.

El presidente de Capabap señaló además que sólo en los tres departamentos citados disponen de 9.000 hectáreas de cultivo de banana que rinde la cantidad necesaria de la fruta para la provisión en el marco del programa alimenticio para las escuelas públicas de nuestro país.

Intentamos hablar con el gobernador Hugo Javier González con respecto a la denuncia, pero tenía el celular apagado.

Reciben con retraso

En Central, más de 170.000 niños y jóvenes están sujetos al beneficio de la merienda y almuerzo escolar. Están inscriptos en diversas instituciones educativas ubicadas en los distritos de Central: Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Nueva Italia, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Ypacaraí, Ypané y Villeta.

Según lo manifestado en años anteriores por autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), las escuelas deben disponer del alimento desde el primer día de actividad escolar, sin embargo la Gobernación de Central siempre entrega con meses de atraso.

Para este año, la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Gobernación realizó el llamado de licitación recién en la última semana de febrero. Teniendo en cuenta los trámites burocráticos, con suerte las escuelas tendrán leche en el mes de mayo, de acuerdo a nuestras fuentes.

El contrato plurianual para los años 2019 y 2020 fue por más de G. 128.900 millones de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Las firmas beneficiadas para la provisión del alimento fueron el Consorcio de Alimentos (almuerzo plato servido) por más de G. 42.300 millones; Arcángel SA por más de G. 13.000, Cooperativa Chortitzer Ltda. por más de G. 31.300; Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria Ltda. por más de G. 13.400; La Bandeja por más de G. 17.400 y Villa Madrid SA por más de G. 14.200.

Deuda con proveedores

La Gobernación de Central tiene deudas desde el año 2015 con los proveedores de la merienda escolar. En principio era de G. 27.000 millones. Nuestras fuentes aseguran que la Gobernación de Central continua debiendo G. 10.000 millones.

Lo que dispone la normativa

La Ley 6277/ amplía los artículos 2° y 10° de la Ley 5210/2014 “De alimentación escolar y control sanitario”. Parte del Art. 2° dice que “complementando la alimentación escolar se incluirá como mínimo dos bananas de producción nacional por lo menos tres días a la semana, de acuerdo a la disponibilidad”. El Art. 10°, inciso f) indica que “se deberá priorizar la adquisición de alimentos de la agricultura familiar y en especial de la producción bananera nacional mediante procedimientos sumarios que garanticen la compra a sus integrantes”. Estos procedimientos se aplicarán en carácter de excepción a las disposiciones de las leyes 2051/03 “De Contrataciones Públicas” y 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”.