Acorde indicó el ministro de Salud, doctor Julio Borba, tras la reunión que mantuvo con la directora de la OPS, Carissa Etienne, sobre la provisión de las vacunas para Paraguay, hay esperanzas de que los biológicos lleguen al país esta semana que se inicia.
Cabe mencionar que se trata de un anticipo de 36.000 dosis que son parte de un lote de 304.800 vacunas que Covax prometió enviar entre marzo y mayo, en tanto que el total que adeuda Covax al país es de 4.300.000 vacunas anticovid.
“Hablé con la directora de la OPS en Washington y ella me prometió acelerar los procesos. Probablemente (la llegada de las vacunas) sea la próxima semana”, dijo el ministro de Salud.
Sostuvo, sin embargo, que a pesar de la ansiedad y la expectativa que existe sobre cuándo estarían arribando al país más biológicos, siempre existe la posibilidad de que las fechas se dilaten.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta el momento, Paraguay solo recibió 4.000 dosis de las 1.000.000 de vacunas adquiridas del Fondo Ruso de Inversión Directa y ni un solo antiviral de las 4.300.000 vacunas pagadas al mecanismo Covax Facility. Sin embargo, el país recibió días atrás una donación de 20.000 vacunas CoronaVac por parte del Gobierno de Chile y otras 3.000 dosis de Sinopharm obtenidas a través de una cooperación de los Emiratos Árabes Unidos, siendo así a la fecha 27.000 el número total de vacunas que llegaron al país.
Además, según indicó el ministro de Salud, se negociaron también otras 2.000.000 de vacunas por alrededor de 2 millones de dólares. “No es una donación, se va pagar. Se logró mediante gestiones del señor presidente con Cancillería, el Ministerio de Salud, la Embajada de Paraguay en Estados Unidos y apoyo de Taiwán”, explicó Borba.
Según alegó, la adquisición de estos biológicos está encaminada, por lo que se espera poder anunciar el arribo del cargamento las próximas semanas. Dijo, sin embargo, que por políticas de privacidad no puede brindar mayores detalles. “Las empresas multinacionales exigen mucha confidencialidad, pero las negociaciones están encaminadas y se va pagar por esas vacunas”, indicó.
Asimismo, el sector privado también avanza con sus gestiones para importar los biológicos.
