Ayer, Pedro Alliana, en su cuenta de Twitter, anunció que convocaron a una mesa de trabajo a funcionarios del Ministerio de Hacienda y a todos los diputados para trabajar en la posibilidad de recortar más gastos en Diputados y así poder optimizar más recursos para la lucha contra el covid-19.
El legislador señaló que en dos años al frente de Diputados no solicitaron aumento en el presupuesto y que por el contrario recortaron más de G. 8.500 millones de gastos superfluos desde el 2019 para la utilización en gastos más importantes “para el país”, según Alliana.
Sin embargo, publicaciones de ABC Color revelan que a principios del 2019 Alliana ordenó aumentos de salarios de más de G. 17 millones para su entorno.
Uno de ellos fue el caso de Ramón Solís, mano derecha de Alliana, quien fue ubicado como director general de Administración y Finanzas. Su salario fue el más elevado. Llegó a percibir mensualmente G. 29.980.000, con tres millones más ya alcanzaba el salario de un diputado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Freddy Velázquez fue otro de los funcionarios favorecidos en la era Alliana. Fue designado como director de Audiencias con un salario inicial de G. 12.377.900, hoy percibe G. 23.927.900.
También fue beneficiado Gilberto Coronel, quien se desempeñaba como director de la Unidad Operativa de Contrataciones. Ingresó a la institución con un salario de G. 10 millones, que luego pasó a percibir G. 29.980.000.
Los recortes
Alliana ayer dijo a ABC que los rubros de pasajes y viáticos si bien sufrieron recortes no se usan ni el saldo y que lo mismo ocurre con papelería y tinta, entre otros rubros que pondrán a disposición de Hacienda.
También dijo que se recortó el presupuesto el año pasado por un valor aproximado de G. 2.500 millones más el 20% del descuento por tres meses en el salario de los diputados.
Reunión
El parlamentario dijo que la reunión con funcionarios de Hacienda se realizará entre hoy y mañana. La diputada Rocío Vallejo, líder de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), dijo que acompañará la iniciativa junto a otros colegas de la Cámara Baja.
Bachi y Vallejo presentarán proyecto
El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez y la líder de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), de la Cámara de Diputados presentarán un proyecto de ley para dejar sin efecto el aumento vip de funcionarios del Senado y reasignarlo a la compra de vacunas y medicamentos para hacer frente a la lucha contra la pandemia de covid-19. Núñez dijo que buscan que se priorice al personal de Salud y a los docentes. “Debemos mejorar el gasto público. Nuestros compatriotas nos piden”, dijo el sábado el parlamentario a través de su cuenta del Twitter.
