El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), Luis Cáceres Brun, dijo que hablaron con el ministro del Educación, Juan Manuel Brunetti, y le explicaron que las escuelas y colegios del sector están en condiciones de seguir desarrollando clases presenciales.
“El colegio no es un área de contagio. Con la evaluación que hemos hecho de estos 15 a 20 días de clases, tenemos evidencias concretas de que no se produjeron contagios dentro de la escuela. Suponiendo que alguien asistió con síntomas a la clase, ningún otro alumno o profesor se contagió. Se activó el protocolo, todos pasaron a cuarentena y, pasado el tiempo, se comprobó que no se produjo ningún contagio”, indicó Cáceres.
“Los chicos son los que estuvieron un año encerrados en sus casas con todas las consecuencias en la salud mental. Eso lo dicen muchas organizaciones, como Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y ahora les volvemos a castigar a los niños por la irresponsabilidad de los adultos, que son los que no cumplen con las normas de bioseguridad y los que deberían poner en condiciones el sistema educativo público”, añadió el presidente de la AIEPP.
Cáceres consideró que “la medida de suspender las clases presenciales pareciera una medida política, quizá por presión de los gremios, pero no es una medida que tenga una incidencia en la condición epidemiológica. Por qué no atacar lugares donde realmente se producen contagios. Si se da un retorno a la fase cero, si se incluye a todas las actividades económicas, estamos de acuerdo. La escuela no es un foco de contagio. El contagio está en las actividades sociales clandestinas. No tiene sentido que sea la escuela la que se cierre”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el sector público los gremios docentes sí pidieron la suspensión de clases presenciales argumentando el alto nivel de contagios de covid-19 que hay en el país y que las escuelas y colegios no están en condiciones de cumplir el protocolo sanitario. El ministro Brunetti dispuso que directores reporten, a través de una plataforma web, la disponibilidad de infraestructura e insumos de bioseguridad en sus instituciones educativas.
