Cubas había presentado la medida buscando revertir la resolución del Senado por la cual se dio la pérdida de su banca, y por seis votos contra tres ahora se resolvió el rechazo in límine de la referida acción por lo que ni siquiera se estudió la cuestión de fondo.
De esta manera queda firme la decisión del Senado, y no podrá volver a ocupar su curul. Además de Cubas, hasta ahora todos los senadores expulsados del Congreso han accionado ante la Corte, siendo el caso de Óscar González Daher, Dionisio Amarrilla, Víctor Bogado y María Eugenia Bajac.
Cubas fue expulsado del Congreso por reiteradas “faltas de conducta”, tras exabruptos con sus colegas. Los casos de González Daher y Bogado por su parte son distintos, ya que ambos cuentan con condenas judiciales por casos de corrupción. También por indicios fehacientemente comprobados de tráfico de influencia fue expulsado Amarilla. Finalmente, el caso de Bajac es por haber viajado durante la pandemia con dinero del Congreso a un encuentro religioso en Perú y exponer a la vuelta a todo el cuerpo legislativo.