Corte rechaza inconstitucionalidad de “Payo” Cubas contra su pérdida de investidura

La Corte Suprema de Justicia rechazó “in límine” por “extemporánea” la acción de inconstitucionalidad presentada por el exsenador Paraguayo “Payo” Cubas contra su pérdida de investidura. Esto también podría servir de jurisprudencia para los pedidos similares de otros legisladores que siguen pendientes.

Senador Payo Cubas.
Senador Payo Cubas.Arcenio Acuña, ABC Color

Cubas había presentado la medida buscando revertir la resolución del Senado por la cual se dio la pérdida de su banca, y por seis votos contra tres ahora se resolvió el rechazo in límine de la referida acción por lo que ni siquiera se estudió la cuestión de fondo.

De esta manera queda firme la decisión del Senado, y no podrá volver a ocupar su curul. Además de Cubas, hasta ahora todos los senadores expulsados del Congreso han accionado ante la Corte, siendo el caso de Óscar González Daher, Dionisio Amarrilla, Víctor Bogado y María Eugenia Bajac.

Cubas fue expulsado del Congreso por reiteradas “faltas de conducta”, tras exabruptos con sus colegas. Los casos de González Daher y Bogado por su parte son distintos, ya que ambos cuentan con condenas judiciales por casos de corrupción. También por indicios fehacientemente comprobados de tráfico de influencia fue expulsado Amarilla. Finalmente, el caso de Bajac es por haber viajado durante la pandemia con dinero del Congreso a un encuentro religioso en Perú y exponer a la vuelta a todo el cuerpo legislativo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.