Cuidado de la salud mental en pandemia

En nuestro país aún existe cierto nivel de prejuicio y resistencia para comprender lo fundamental que resulta el cuidado de la salud mental. Esto, en parte se debe a que existe desinformación completa o a veces información errónea al respecto y adicionalmente no contamos con programas efectivos de prevención desde la infancia.

Actualmente en el Paraguay, los motivos de consulta más frecuentes en el área de la psicología son los cuadros depresivos y los trastornos de ansiedad.
Actualmente en el Paraguay, los motivos de consulta más frecuentes en el área de la psicología son los cuadros depresivos y los trastornos de ansiedad.gentileza

Cargando...

Según manifestó Alejandra Fernández, licenciada en psicología educacional, neuroeducadora y diplomada en terapias psicológicas basadas en evidencia científica infantojuvenil “al inicio de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos advertía sobre las consecuencias para la salud mental en lo que respecta al coronavirus a nivel mundial y las que acarreará a futuro, con la posibilidad del aumento en la tasa de suicidios y trastornos, instando a los gobiernos a no dejar de lado la atención psicológica por la implicancia del aislamiento, la angustia, junto a las crisis económicas, sanitarias y educativas”.

Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, considera probable “un aumento a largo plazo del número y la severidad de los problemas de salud mental”, algo que se agudiza por la falta de inversión y prevención en este terreno antes de la llegada de la pandemia.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también hace referencia a la pandemia y el aislamiento que va acompañado de un gran impacto psicológico, al punto que aseguró que actualmente hay una “crisis de salud mental” sin precedentes en América, por el aumento del estrés y del consumo de drogas y alcohol y el aumento del riesgo de la violencia doméstica.

Cifras a nivel mundial según la Confederación Salud Mental España en colaboración con Fundéu BBVA

- 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental en su vida.

- El 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares.

- 1% de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.

- El 50% de los problemas de salud mental en adultos comienza antes de los 15 años y el 75% antes de los 18.

- Entre el 35% y el 50% no reciben el tratamiento o no es el adecuado.

- 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida.

- Más de 300 millones de personas en el mundo viven con una depresión, un problema de salud que ha aumentado de manera considerable en los últimos años. Ahora se reconoce que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre niños y adolescentes.

- Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años. Cada 40 segundos, alguien muere por suicidio.

Salud mental en Paraguay

“En el país, la inversión en salud mental registrada para el 2006 fue de tan solo el 1% del presupuesto total en salud, mientras que para el 2017 este monto aumentó hasta alcanzar un 1,84%. En la actualidad junto con el reconocimiento de la urgencia de la priorización de la salud mental nuestro país, con el apoyo de la OPS/OMS, desde finales del 2019 se encuentra en el proceso de planificación de la Reforma del Sistema de Salud Mental con el objetivo de transformar la atención hacia un modelo basado en la comunidad”, manifestó la licenciada Alejandra Fernández.

Consultas frecuentes

“Actualmente en Paraguay, los motivos de consultas más frecuentes en el área de la psicología son los cuadros depresivos y los trastornos de ansiedad y en el caso de los/as niños/as, dificultades del aprendizaje son los motivos de mayor consulta”, según la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Dra. Mirta Mendoza.

Recomendaciones para el cuidado de la salud mental

- Alimentación saludable: sabemos que llevar una alimentación equilibrada tiene un impacto importante en nuestra salud física como mental.

- Buen descanso: este componente es absolutamente necesario cuidar ya que si no contamos con la calidad de sueño recomendada estamos mucho más propensos a estar irritados, a la falta de concentración, etc.

- Reducir estrés: aquí tenemos que tener claro y saber diferenciar entre lo que podemos y no controlar, algunas medidas supersencillas para mitigar el estrés serían por ejemplo acariciar a tu mascota, prestar atención a qué estilo de música escucho (la música tiene la capacidad de influir en el estado de ánimo), la risa y el agradecimiento.

- Actividad física.

- Actividades recreativas.

- Cuidar nuestra red de apoyo social: contar con el apoyo de familiares, pareja y amigos, de esa manera fortalecer lazos para juntos sobrellevar situaciones críticas que nos toque atravesar, no aislarnos.

- Reconocer nuestras emociones: darnos tiempo para sentir, parar y analizar si lo que estoy sintiendo, si lo que me está pasando podría gestionarlo solo, con ayuda de mi red social o debería contar con ayuda profesional, y acá es importante hacerlo a tiempo, no cuando mi vida ya se encuentre afectada de manera significativa en alguna área o en algunas áreas. Siempre va a ser mejor la intervención precoz ya que eso también aminora el tiempo del proceso.

- Evitar el consumo de alcohol y tabaco: por lo nocivo que resulta para la salud y sus efectos en todos los niveles de nuestra salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...