Parientes de pacientes del nuevo coronavirus habían denunciado hace unas semanas la falta de remedios y otros elementos en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram). Y debido a esa situación y para salvar a sus cercanos, tenían que costear los fármacos de sus propios recursos.
La escasez de los artículos médicos había desencadenado -incluso- protestas del propio personal de blanco contra la gestión del Ministerio de Salud, ya que se les complicaba ejercer sus tareas sanitarias.
El principal señalado por esa problemática era el entonces ministro Julio Mazzoleni, quien tuvo que renunciar a su cargo al ser acusado también por el fracaso en la gestión para la adquisición de vacunas anticovid.
Luego de la salida de Mazzoleni y ante la problemática de las escasez, el Ministerio de Salud Pública había anunciado la adjudicación de midazolam y atracurio, 150.000 y 70.000 dosis, respectivamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los familiares de pacientes admitieron que desde la cartera sanitaria ya proveen al hospital esos fármacos, por lo que ya no compran. Sin embargo, señalan que siguen gastando su dinero en “insumos básicos”.
“Salen algunos medicamentos, pero otros tengo que comprar. Son así cosas básicas: suero, contenedor de nutrición, adrenalina, etc. Lo que no tienen nos piden a nosotros los familiares. Gasto G. 300.000 aproximadamente por día”, indicó la familiar de un internado.
La mujer que había protestado por la falta de atracurio y midazolam comentó, por su parte, que estos fármacos ya están siendo proveídos por el Ministerio de Salud Pública pero cuestionó que se tuvo que recurrir a una protesta para que la institución realice las gestiones de adquisición.
“Los medicamentos principales ellos nos están proveyendo ahora mismo. Si no hacíamos esa protesta, esto no se iba a saber”, declaró.
Por otra parte, los familiares de los pacientes internados en el Ineram lamentaron que llegan enfermos y que ya no encuentran lugar para ser hospitalizados. Desde Salud informaron que, debido al aumento significativo de casos de covid-19, existe una ocupación casi total de las camas en casi todo el país, por lo que también hay médicos que dicen que ya deben elegir a quiénes van a internar.
Un equipo de ABC TV divulgó ayer imágenes en la que se observa cómo los familiares deben estar en vigilia constante de lo que requieren los pacientes y se ubican en cercanías del centro de asistencia en lugares precarios.
Previamente ya habían denunciado que los albergues no abastecen y que no están equipados con los servicios básicos -como duchas-, por lo que tienen que usar sus propios recursos para instalarlos o reciben donaciones de ciudadanos solidarios.
