Asfixiado por otro escándalo, Abdo afirma que próximo lote de vacunas llega el viernes

Para tratar de apaciguar el escándalo generado por dudas en torno a los pagos por las vacunas del mecanismo Covax, a su salida del Palacio de López el presidente Mario Abdo Benítez afirmó que el próximo lote de vacunas llegará el próximo viernes entre las 15:00 y 16:00 a nuestro país. El anuncio lo hizo a viva voz sin dar mayores detalles. Se trata de las 36.000 dosis de la vacuna AstraZeneca prometidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como parte de Covax. Tanto la OPS, como el representante de la Organización Mundial de la Salud y la OPS en nuestro país, Luis Roberto Escoto confirmaron que el lote ya está en camino.

Las 3.000 dosis de vacunas Sinopharm donadas por los Emiratos Árabes Unidos llegó en la noche del viernes al aeropuerto Silvio Pettirossi. A la fecha el país recibió 27.000 vacunas anticovid.
A una semana del último arribo de un lote de 3.000 vacunas, se espera que otro cargamento llegue el viernes, según Mario Abdo.Archivo, ABC Color

Cargando...

El anuncio lo hizo el mandatario de pasada a los periodistas acreditados en Palacio de López esta noche. El lote esperado es el que corresponde al mecanismo Covax, que justamente generó controversia esta tarde y noche, por presuntos pagos erróneos que pudieron haber obstaculizado el acceso temprano a las dosis por parte de nuestro país.

Lea más: Salud alega que no hubo “errores” sino “cambio” administrativo de Covax

Tiempo más tarde, tanto el Fondo Rotatorio de la OPS a través de un comunicado como Escoto a través de Twitter confirmaron que el lote ya se encuentra rumbo a nuestro país. Un dato relevante es que las vacunas AstraZéneca corresponde son las fabricadas en Corea, y no por ende no corresponde al lote cuestionado por países europeos, que fueron elaboradas en precisamente en Europa.

Con este lote, en el caso de que se concrete, el total de vacunas que recibidas por Paraguay sería de 63.000 dosis, las cuales alcanzan para inmunizar a unos 31.500 funcionarios de Salud.

El ministro de Salud Julio Borba tuvo que salir esta noche a hacer frente a los cuestionamientos por los pagos al mecanismo Covax, un punto que figura entre las causales de destitución del presidente Abdo y el vicepresidente Hugo Velazquez, agregadas en el libelo acusatorio que se presentará mañana en Diputados.

El libelo sostiene que por supuesta negligencia, el Gobierno pagó erróneamente por las vacunas de Covax a la organización privada GAVI, que inicialmente estaba encargada de administrar los fondos. Si bien el dinero supuestamente se devolvió, se cuestiona la falta de gestión que pido haberse traducido en demoras para el acceso a las vacunas.

Salud negó los supuestos errores y atribuyó los problemas a un cambio administrativo promovido por la propia OPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...