Causas de la hipertrigliceridemia

La hipertrigliceridemia se presenta cuando los valores de triglicéridos son elevados en la sangre. Los triglicéridos se constituyen en la principal forma de grasa almacenada por el cuerpo. Están formados por tres moléculas de ácidos grasos en combinación con una molécula de glicerol, que es alcohol.

Se debe aumentar la ingesta de vegetales frescos. Las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor predisposición a que las calorías de más se conviertan en triglicérido.  Foto: Pixabay.
Se debe aumentar la ingesta de vegetales frescos. Las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor predisposición a que las calorías de más se conviertan en triglicérido. Foto: Pixabay.gentileza

Cargando...

El organismo, a través del hígado produce triglicéridos. También los factores externos como las calorías adicionales en la alimentación pueden convertirse en triglicéridos. Los altos niveles de triglicéridos se consideran un factor de riesgo para la aterosclerosis.

“Con frecuencia no se presentan síntomas de hipertrigliceridemia, a menos que se desarrolle una pancreatitis, debido a los niveles elevados de triglicéridos”, explicó el licenciado en nutrición, Antonio Danei.

“Cuando se realiza la alimentación, la grasa de los alimentos es digerida y los triglicéridos son liberados a la sangre. Este hecho genera energía para que el cuerpo pueda realizar actividades o mantener sus funciones vitales. Si el consumo de alimentos es excesivo, el excedente se almacena como grasa. Es aconsejable que la presencia de triglicéridos en sangre sea menor a los 150 mg/dL”, mencionó.

Factores causantes de hipertrigliceridemia

- Genéticos: los niveles altos de triglicéridos en sangre pueden estar asociados con trastornos genéticos, como hiperlipidemia familiar combinada.

- Edad: debido a que los niveles de triglicéridos aumentan con la edad.

- Aumento de peso: las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor predisposición a que las calorías de más se conviertan en triglicéridos.

- Exceso de alcohol: el elevado consumo hace que el hígado produzca más triglicéridos.

- Enfermedades: si existen patologías renal o hepática, u otras condiciones metabólicas como diabetes o hipotiroidismo, se incrementa el riesgo de padecer hipertrigliceridemia.

Recomendaciones para tratar y/o prevenir la hipertrigliceridemia

- El tratamiento debe ser indicado por un equipo multidisciplinario compuesto por el médico y el nutricionista.

- Realizar actividad física bajo supervisión médica.

- Aumentar la fibra en la alimentación.

- Evitar el alcohol.

- Reducir el consumo de alimentos grasos y evitar las frituras.

- Evitar el azúcar, utilizando en su lugar edulcorantes como el ka’a he’ê.

- Limitar el consumo de carnes rojas con alto contenido de grasas.

- Aumentar la ingesta de vegetales frescos.

- Realizar un tratamiento farmacológico indicado por el médico.

¿En qué se diferencian los triglicéridos del colesterol?

Tanto los triglicéridos como el colesterol son sustancias grasas conocidas como lípidos. El colesterol es una sustancia cerosa y sin olor hecha por el hígado. Es una parte esencial de las partes celulares y los nervios.

El colesterol también juega un rol importante en las funciones del cuerpo tales como la digestión y la producción hormonal. Además de ser producido por el cuerpo, el colesterol proviene de los alimentos de origen animal que se consumen.

Los triglicéridos son las reservas del cuerpo en forma de grasa. Son guardados para su uso como energía. Los triglicéridos vienen de los alimentos que se consumen y también son producidos por el cuerpo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...