Colegio de Abogados critica gestión del gobierno y apoya protesta ciudadana

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Abogado Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, gremio que emitió el comunicado.
Abogado Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, gremio que emitió el comunicado.Archivo, ABC Color

El Colegio de Abogados del Paraguay que preside Manuel Riera, emitió hoy un comunicado, en el que se suma al clamor ciudadano, que reclama al gobierno de Mario Abdo Benítez , el fin de la irresponsable improvisación que no da respuestas a pedidos de mejor salud, educación y seguridad interna.

“De marzo del 2020 a marzo del 2021 algunos actores hicieron su parte. Se escribieron las normas, se habilitó el presupuesto que permita implementarlas y se obtuvo el respaldo de una ciudadanía responsable que se quedó fielmente en sus casas, con el compromiso admirable del personal de blanco. Durante este año, en cambio, los líderes políticos del Poder Ejecutivo no cumplieron su parte. Fallaron licitaciones, sobrefacturaron precios, autorizaron aumentos rígidos, gastaron indebidamente; nos robaron, en definitiva, con clara indiferencia. Cambio tras cambio, decreto tras decreto, la presión fue transfiriéndose al trabajador, al emprendedor, criminalizando su libertad, su circulación, su trabajo, al amparo de normas arbitrarias e inconstitucionales, que impulsaron miles de imputaciones de la Fiscalía General del Estado”, dice el manifiesto.

Agrega: “La ciudadanía salió a las calles y así lo decretó su clamor. Nos encontramos en un momento histórico; la culminación de un proceso de grave deterioro moral, jurídico y político. No podemos seguir siendo una sociedad de ‘amigos’ en un país que se desangra ante la pasiva mirada de su gobierno y el deterioro de nuestro sistema político basado en privilegios, prebendas, altísimo grado de corrupción e ineficiencia en la gestión sanitaria. El Colegio de Abogados del Paraguay se suma a los reclamos, exige toma de decisiones dentro del mandato constitucional y que el ciudadano sepa que encontrará protección del Poder Judicial. Se suma a la crítica firme a un gobierno que debe cumplir su parte y apuntar su gestión y su política, no cargando más al ciudadano libre que trabaja su futuro y el de su familia, sino persiguiendo de manera efectiva la todavía impune corrupción; la verdadera amenaza de los cimientos de la democracia, la república y de nuestra sociedad”.

El comunicado también pide al gobierno de Abdo Benítez el cese de decretos inconstitucionales, que terminen las detenciones y que acabe el mero cambio de nombres en cargos relevantes. “La política precisa cambiarse a sí misma para que esta se practique –de una vez- para el bien de todos”.