Durante el 2020 se establecieron 20.000 hectáreas de reforestación, estiman

A pesar de la pandemia, el sector forestal no paró y mantiene un buen dinamismo, tanto a nivel de producción como de la industria, registró unas 20.000 hectáreas nuevas de cultivos forestales durante el 2020, estimó el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal.

Directivos del gremio Fepama, en asamblea general ordinaria.
Directivos del gremio Fepama, en asamblea general ordinaria.

Cargando...

Con los nuevos cultivos forestales se estaría sumando en todo el país unas 180.000 hectáreas, lo que es un avance importante pero aún muy poco en extensión, comparando con el potencial que tiene nuestro país, informó el representante de los madereros, Raúl Legal, tras la asamblea general ordinaria del gremio empresarial, realizado el pasado lunes 15 de marzo, en su local, en Ayolas N° 177 y Benjamín Constant, de nuestra Capital, para la renovación de su consejo directivo. Explicó que el mismo incluye a personas que trabajan en el ramo de las plantaciones, en la industria y en la academia.

“Tenemos un renovado entusiasmo en el sector forestal, porque a pesar de la pandemia no se paró de trabajar, en cada una de las áreas del rubro y actualmente las exportaciones de produtos y subproductos forestales ya provienen en un 70% de reforestaciones, lo que destaca la preferencia del mercado a la alta calidad de la industria paraguaya”, explicó.

Destacó que el crecimiento en área de cultivos forestales se debe, entre otras cosas, a que el Banco Central del Paraguay (BCP) reconoce las plantaciones forestales como intrumento económico independiente de la propiedad, a través de la “Ley de vuelo forestal”.

En otro orden, destacó la campaña iniciadad actualmente por el Instituto Forestal Nacional (Infona) para prevenir los incendios forestales, que suelen comenzar en agosto. Agregó que no solo apoyan dicha iniciativa, sino que la hacen suya y que paralelamente están promoviendo un proyecto de ley para actualización la normativa de combate a los incendios forestales, para establecer un organismo con mayor alcance para trabajar en su combate a nivel nacional.

El consejo directivo de la Fepama, periodo 2021-2022 es liderado por Raúl Legal como presidente; Manuel Jiménez Gaona, vicepresidente primero; Juan Carlos Altieri, vicepresidente segundo; Raúl Gauto, secretario; Ramón González, prosecretario; Ewald Isaak, tesorero; Osvaldo Rios, protesorero, entre otros integrantes del gremio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...