Otra gran carga de cocaína en el Chaco

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

Una carga de al menos 800 kilos de cocaína está llegando a Asunción luego de que fuera incautada esta madrugada en el Chaco, zona donde hace solo tres semanas ya había caído un alijo de 1.344 kilos.

La cocaína fue incautada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el marco de la operación Olimpo, dirigida por el fiscal Eduardo Royg.

La denominación de la pesquisa obedece a que la mercancía salió de una estancia donde estaba escondida en la ciudad de Fuerte Olimpo, capital del departamento de Alto Paraguay.

El estupefaciente fue requisado a las 04:30 aproximadamente en la zona del Cruce Carmelo Peralta, a 140 kilómetros de Fuerte Olimpo, y se dirigía aparentemente a Concepción, en un viaje al que aún le quedaban 500 kilómetros.

El boletín de la Senad dice que la droga era transportada en un camión con doble fondo, que a su vez era escoltado por una camioneta. Los detenidos en esta operación resultaron ser Juan Antonio Gill Mieres (42 años), Rafael Chamorro (46) y Alberto Ferreira Brítez (30).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Operación Olimpo de la Senad.
Operación Olimpo de la Senad.

Aparentemente, la cocaína incautada es producto de al menos dos viajes hechos en avioneta a Bolivia.

De hecho, la mayor parte de la cocaína que ingresa a Paraguay se adquiere en el citado país vecino. Generalmente, cada kilo de pasta base de cocaína cuesta 1.500 dólares en ciudades como Santa Cruz de la Sierra.

Ese pan de pasta base, a su vez, se “cocina” en Paraguay para aumentar su volumen. De ese modo, de un kilo de pasta base se obtienen tres kilos de cocaína apta para consumo. Cada kilo de droga resultante se coloca usualmente por 5.000 dólares.

El 24 de febrero pasado, la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía Nacional incautó 1.344 kilos de cocaína en la estancia El Tigre de Agua Dulce, siempre en Alto Paraguay, aunque ya en la frontera misma con Bolivia.

El mayor cargamento de esta droga requisado en nuestro país es de 2.906 kilos, en el puerto privado Terport de Villeta, el 19 de octubre de 2020, en un trabajo también de SIU de la Policía.