Taiwán solo está cooperando en las gestiones para adquirir vacunas, aclaran desde Codena

El director de Itaipú y miembro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), Federico González, finalmente aclaró que Taiwán no donará parte de la eventual adquisición de vacunas antiCOVID al Paraguay -que compraría de farmacéuticas estadounidenses-, como se mencionó inicialmente. En ese sentido, explicó que el país asiático solo estaría cooperando en las gestiones de nuestro país en la adquisición de las 2.000.000 de dosis que se pretende obtener desde los Estados Unidos. Por otra parte, indicó que están analizando instalar nuevamente los albergues sanitarios, que serían utilizados por los familiares de pacientes que se encuentran hospitalizados.

El covid-19: un año después
shutterstock.com

Cargando...

Esta mañana, desde el Gobierno taiwanés se negó que cederían parte de su lote al Paraguay que eventualmente adquirirían de las farmacéuticas estadounidenses. En nuestro país, inicialmente se manejaba que las 2.000.000 de dosis que comprarían desde Estados Unidos serían obtenidas a través del país asiático.

Al respecto, el director de Itaipú y excanciller aclaró que Taiwán no donará parte de su adquisición de vacunas antiCOVID al Paraguay, sino que solo está cooperando en la gestión para que nuestro país pueda obtener las 2.000.000 de dosis. En ese sentido, indicó que la “confusión” puede que se haya dado por un “error de comunicación”.

“Taiwán no está comprando vacunas para el Paraguay. Sí está facilitando el proceso y el trámite para que adquiramos las 2 millones de vacunas y eso está en pleno proceso. Esa es la realidad lo que nosotros manejamos y se malinterpretó en algún momento”, declaró.

Lea más: Taiwán niega que cederá parte de su lote de vacunas a Paraguay

Agregó que el apoyo de la nación asiática se da en el marco de la alianza que existe con nuestro país. “El proceso existe, se está negociando con el apoyo de Taiwán, somos países y gobiernos aliados, los amigos apoyan en momentos difíciles”, consideró.

Por otra parte, comentó que desde ayer volvieron a reunirse los miembros del Codena por pedido del presidente Mario Abdo Benítez. Asimismo, indicó que en las convocatorias están analizando la posibilidad de habilitar nuevamente los albergues sanitarios para los familiares de pacientes internados por COVID-19. Detalló que no serían más de 100 los establecimientos a ser instalados.

Explicó que los albergues serían habilitados nuevamente en el marco de un proyecto de hospitales de campaña ante el nuevo coronavirus. Así también, precisó que funcionarían como extensión de los centros de asistencia para que familiares puedan instalarse mientras están pendientes de sus pacientes.

Lea más: Salud sigue en tratativas para adquirir vacunas con recursos de la cooperación taiwanesa

“Varios de estos albergues son establecimientos militares y actualmente están con su dotación completa, pero de todos modos algunos van a estar habilitados para los parientes de los pacientes. Un nuevo concepto que podría aplicarse es como una extensión de los hospitales, ya que se pretende conformar hospitales de campaña”, mencionó.

Agregó que también están pensando utilizar los eventuales albergues para la aplicación masiva de las vacunas antiCOVID.

En cuanto a los gremios que solicitan flexibilidad para seguir trabajando, González indicó que se está analizando una “concordancia” con los sectores para aplicar restricciones que no afecten a la economía. Aclaró que se tendrá en cuenta la realidad sanitaria para establecer las disposiciones.

Lea más: Asfixiado por otro escándalo, Abdo afirma que próximo lote de vacunas llega el viernes

Covax: 36.000 dosis llegarían el viernes

Ayer se instaló la duda con respecto a la gestión del Gobierno para la adquisición de las vacunas a través de Covax Facility, pues en el libelo acusatorio para el juicio político contra la dupla presidencial se indica que el retraso del arribo de las dosis -por este mecanismo- se da debido a un doble error en las transferencias de los fondos. No obstante, desde Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS) salieron a desmentir la acusación y manifestaron que lo que ocurrió fue una modificación dentro del esquema del contrato.

Tras los cuestionamientos y la posterior aclaración por parte de Salud, el presidente Mario Abdo reveló que este viernes 19 de marzo llegaría a nuestro país el primer lote de vacunas obtenidas a través del mecanismo Covax, que contendrá 36.000 dosis. La OPS confirmó la información posteriormente y señaló que los inoculadores ya están en camino a nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...