Salud sigue en tratativas para adquirir vacunas con recursos de la cooperación taiwanesa

Tras reunirse con la Comisión Bicameral del Congreso para el Control de los Recursos previstos en la ley de emergencia sanitaria, el ministro de Salud, Julio Borba, señaló que siguen las tratativas para acelerar la adquisición de vacunas con los fondos no reembolsables de la cooperación de Taiwán. Se busca comprar dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca. La inmunización con este biológico se está suspendiendo en países europeos por la aparición de efectos adversos.

Foto de un vial de la vacuna AstraZeneca COVID-19.
Foto de un vial de la vacuna AstraZeneca COVID-19.

Cargando...

El titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, se reunió este lunes con los senadores y diputados de la Comisión Bicameral que controla la utilización de los recursos asignados mediante la ley de emergencia sanitaria. Luego de esta reunión que fue para presentar informes de la gestión desarrollada por la cartera sanitaria -conforme explicó Borba- el ministro anunció que siguen en curso las tratativas para la adquisición de vacunas de Estados Unidos.

Se trata de dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca por un valor de US$ 12 millones que serán abonados con fondos de la cooperación de Taiwán con Paraguay.

Según manifestó el ministro, el embajador paraguayo en EE.UU., Manuel María Cáceres Cardozo, se encuentra encabezando las tratativas para acelerar y concretar la compra de dichas dosis.

Conforme afirmó, en esta semana se tendrán novedades sobre esta transacción aunque no precisó cuándo y en qué cantidad estarían llegando las vacunas, de concretarse la compra. “No está confirmado todavía, pero serían números más importantes (de las que llegaron hasta ahora)”, acotó.

Sobre la posibilidad de obtener más cooperación para la compra de biológicos, afirmó que se están “viendo todos los lugares posibles para tener las vacunas en tiempo y forma”.

Cabe recordar que el pasado viernes la Cámara de Senadores resolvió dar su apoyo al Poder Ejecutivo para comprar las vacunas de Estados Unidos utilizando los fondos de cooperación taiwanesa.

La vacuna que se busca adquirir es de la marca AstraZeneca, cuya aplicación fue suspendida en varios países europeos entre ellos Francia, Alemania e Italia, por “precaución” ante la aparición de efectos secundarios, entre ellos la formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas. La suspensión de la inmunización con dicho biológico es mientras se espera la decisión de EMA, la agencia europea de medicamentos, encargada de la evaluación en la Unión Europea.

No obstante, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamaron a la calma y recomendaron que se siga utilizando las vacunas de AstraZeneca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...