Aprueban ley para cancelar e imputar a transportistas que hacen reguladas

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de ley que permitirá cancelar empresas de transporte que hagan reguladas o incumplan su servicio. También eleva a delito penal las amenazas del gremio contra la ciudadanía

Regulada de buses.
Regulada de buses.

Cargando...

El Senado aprobó esta tarde, por 37 votos, un proyecto de ley por el cual se “cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas de transporte público infractores de la ley”. La iniciativa fue presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y tuvo apoyo unánime de los legisladores presentes.

El parlamentario dijo que con esta iniciativa se pone un alto a los abusos de los transportistas que exponen al peligro a la ciudadanía con “reguladas” del servicio con buses hacinados, mientras el gobierno sale a exigir mayores restricciones y distanciamiento social. Buzarquis dijo que se podrá debatir los aspectos jurídicos, pero lo importante es decirle a la ciudadanía que el Poder Legislativo apoya al pueblo.

Principales puntos

El proyecto remitido a la Cámara de Diputados establece que las empresas que sean cesadas por las causales no tendrán derecho a solicitar reembolso ni indemnizaciones.

Puntualmente el proyecto señala que en caso “que los Directivos, accionistas o representantes legales o gremiales de las empresas del transporte público realicen algún tipo de amenaza o extorsión a órganos del Estado relacionados con la prestación de sus servicios, ya sea por cualquier medio, será considerado como hecho punible de coacción y perturbación de servicios públicos y cualquier ciudadano podrá denunciar estos hechos por cualquier medio a los órganos de persecución penal del Estado”.

Agrega que la empresa que deje de prestar unilateralmente sus servicios será cancelada y perderá su licencia y su itinerario de pleno derecho, que volverá a ser licitado.

En otro punto establece que además de cancelarse su licencia y su itinerario, la firma tendrá prohibido participar de licitaciones en licencia o itinerario de transporte público por un plazo de 10 años. “Esta sanción incluye a los directivos de las empresas o sociedad que no podrán participar bajo nuevas sociedades”, agrega.

Entre otros puntos establece además que la empresa que no cuente en sus buses con elevadores o rampas de acceso para personas con incapacidad física, cuanto menos en un cincuenta por ciento de su flota, no tendrá derecho a percibir algún tipo de subsidio por parte del Estado.

Otros proyectos

En otro punto, el senador Patrick Kemper (Partido Hagamos) anunció en la sesión de la fecha del Senado, que se encuentra trabajando un proyecto de Ley que tiene el objetivo de eliminar el subsidio a las empresas de transporte y otorgar este beneficio directamente a los pasajeros, a través de las tarjetas del billetaje electrónico, con la compra o recarga de los mismos.

Comentó que previamente se hará una mesa de trabajo con el Viceministerio de Transporte, a cargo del exdiputado Pedro Britos (ANR), y todos los sectores involucrados para avanzar en la propuesta.

A su turno, el senador Víctor Ríos (PLRA) presentó un proyecto que exhorta al Poder Ejecutivo a poner fin a las reguladas del transporte público que crean aglomeraciones de personas en los buses en plena pandemia del covid.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...