La Municipalidad de Limpio, administrada por Carlos Palacios (ANR), tiene previsto realizar mañana, 19 de marzo (asueto distrital por fiesta patronal), la apertura de ofertas en el marco de la licitación pública para la concesión por 15 años del servicio de recolección de basura en la comunidad. Esto, según un pequeño anuncio publicado hace unos días por la institución en dos diarios de circulación nacional.
El trámite, aprobado por la mayoría de la Junta Municipal, se manejó con mucho hermetismo. Incluso, el pliego de bases y condiciones solo estaba disponible hasta el lunes último para los interesados en prestar el servicio y recién luego de la firma del contrato con la empresa ganadora, “a efectos de transparencia”, iba a ser publicado en la página web de Contrataciones Públicas para el acceso a él de la ciudadanía, expresó hace unos días la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Raquel Chávez.
La funcionaria afirmó que ahora no se efectuaba dicha publicidad porque, según ella, el proceso estaba regulado por la Ley 1618/2000 y el Decreto 11967/2001 para concesiones y no por la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. Esa legislación y su decreto reglamentario solo obligan a la publicación en dos periódicos de circulación nacional, afirmó.
Algunas de las cláusulas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nuestro diario accedió al pliego de bases y condiciones, además de al borrador del contrato leonino preparado por la municipalidad. El documento cuenta con varias cláusulas que favorecen más a la recolectora adjudicada en detrimento de los contribuyentes.
Uno de los ítem, por ejemplo, menciona que ningún contribuyente podrá realizar trámites en la Comuna (pagar patente comercial, industrial o profesional) si no está al día con el pago por la recolección. En otro punto estipula que la prestación será otorgada por 15 años y si la administración municipal desea rescindir el contrato antes de ese plazo deberá “indemnizar” con US$ 500.000 a la empresa.
Lo llamativo es que la empresa podrá retirarse cuando quiera, atendiendo que en caso de no obtener la rentabilidad por la operatividad del servicio, podrá retirarse sin pagar indemnización alguna a la Municipalidad. Además, no se estipula que la Comuna podrá hacer rescisión de contrato en caso de mal servicio por parte de la empresa.
Otra de las disposiciones del texto indica que el usufructo del servicio será de carácter obligatorio para todos los pobladores, empresas e industrias instaladas en la ciudad. Los usuarios del servicio que sobrepasen el peso de desechos establecidos (como máximo) deberán negociar con la empresa el precio para el retiro de los mismos; y estará prohibido el contrato con otra recolectora o persona para el efecto, señala otro punto del borrador de contrato.
En cuanto a morosidad, la compañía cobrará 2,5% de interés sobre el monto no pagado por el usuario, y luego de tres meses no retirará los desechos mientras el contribuyente no se ponga al día. Además, la empresa remitirá cada seis meses a la Comuna la lista de morosos para que se les restrinja cualquier trámite en la municipalidad.
Asimismo, la recolectora estará habilitada para el cobro por vía judicial, previa expedición del certificado de deuda por parte de la municipalidad administrada por el colorado Carlos Palacios.
Igualmente, la concesionaria podrá “por lo menos una vez al año” solicitar el reajuste de la tarifa, la municipalidad tendrá un plazo de 45 días para expedirse y en caso de no existir comunicación, el concesionario dará por aprobado el aumento de precios.
“Si la municipalidad se negare a revisar y/o reajustar los montos, el concesionario podrá rescindir el contrato y solicitar las indemnizaciones correspondientes”, se agrega en ese ítem. Por último, la Comuna ¡debe habilitar una oficina en la sede municipal para el funcionamiento de la empresa!.
