Otra negociación habrá en Itaipú antes de 2023

Las nuevas denuncias sobre la supuesta “inconducta” de la ANDE en su relación con Eletrobras en Itaipú, provenientes inclusive de círculos locales, contradicen la calificación de “situación inédita” que había utilizado la empresa brasileña para referirse a los hechos de junio, julio y setiembre de 2018.

En los meses y año de referencia, según la acusación del expresidente de Eletrobras, Wilson Ferreira Jr., la ANDE se “apropió de energía garantizada asociada a la potencia contratada por Eletrobras” (CDA, acta Nº 302, Pág. 7).

De acuerdo con las versiones remitidas a nuestra redacción, manejos parecidos se repitieron en 2018, 2019 y 2020, a los que también asignaron los montos de cada “inconducta”.

El expresidente de la ANDE Ing. Luis Villordo, de acuerdo con la exposición que hizo en la reunión ordinaria Nº 301 del 28 de agosto de 2020, “en reiteradas ocasiones, la Elerobras define la situación ocurrida en el 2018 como algo inédito, constituyéndose esto en argumento del descuento aplicado ante la supuesta inexistencia de un mecanismo de tratamiento de la situación planteada... Es importante recordar que las mismas situaciones se registraron en los años 2009, 2010 y 2014, verificándose en algunos meses de dichos años que la Eletrobras no había consumido su energía garantizada y que la misma fue totalmente compensada en el correspondiente lapso de operación de acuerdo al item 3.3 de los contratatos E/GB-GP/001/07 y E/ GP-GB/0013/07...”, dijo.

Esas situaciones son “idénticas a lo que sucedió en el 2018, pero que la Eletrobras cambió unilateralmente la interpretación de los documentos y el alcance de la energía garantizada y procedió a realizar un descuento inadmisible por no estar previsto en los criterios de comercialización ni en los instrumentos contractuales vigentes”, agregó Villordo.