Faltan camas, pero sobre todo personal

La alta demanda de camas de internación, principalmente en las salas de terapia intensiva, mantiene colapsado al sistema público sanitario, que desde hace semanas reporta la ocupación del 100% de sus camas UTI en Asunción y Central y alrededor del 98% en el resto del país. Sin embargo, a la falta de camas, se suma la carencia de personal capacitado para la atención de pacientes críticos.

Hospitales públicos y privados están con alta ocupación de camas de terapia intensiva y con falta de personal intensivista.
Hospitales públicos y privados están con alta ocupación de camas de terapia intensiva y con falta de personal intensivista.Archivo, ABC Color

Cargando...

Al respecto, la viceministra de Salud, doctora Lida Sosa indicó ayer que con la ampliación realizada este mes de unas 40 camas de terapia, se recurrirá incluso a los anestesiólogos y otros profesionales médicos relacionados al área para brindar atención en las salas UTI.

Con relación al sector privado, el doctor Ángel Núñez, director de Terapias de Salud Pública, remarcó que solo ayer fueron trasladados 15 pacientes a los sanatorios privados, llegando así a un total actual de 64 personas derivadas a los privados. “Cada vez se hace más difícil porque los privados también están con una alta demanda, con una ocupación superior al 90%”, mencionó el médico. Explicó además, que desde el inicio del convenio con el sector privado, ya fueron derivados 364 pacientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...