Cámara rechaza chicana que suspendió preliminar de Justo Ferreira y su hija

Un Tribunal de Apelaciones declaró inadmisible la apelación general planteada por las defensas del empresario Justo Ferreira, propietario de la firma Insumos Médicos SA, y su hija Patricia Ferreira Pascottini, acusados por el supuesto ingreso irregular de camas hospitalarias al país.

Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira Pascottini salen de la Fiscalía de Delitos Económicos, luego de  una de las audiencias. Detrás de ellos se ve al abogado defensor José Dos Santos.
Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira Pascottini salen de la Fiscalía de Delitos Económicos, luego de una de las audiencias. Detrás de ellos se ve al abogado defensor José Dos Santos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Gustavo Santander Dans, del tribunal de apelación penal 1° sala, rechazaron los recursos de apelación general presentados por los abogados Alfredo Enrique Kronawetter, Jorge Kronawetter y César Alfonso, representantes de Justo Ferreira; y el abogado José Dos Santos por la defensa de Patricia Ferreira, en contra de la resolución del 11 de febrero pasado, dictado por el juez especializado en delitos económicos Humberto Otazú.

Específicamente las defensas cuestionaron que el magistrado haya convocado la audiencia preliminar de padre e hija, para el 10 de marzo a las 10:30; y que la diligencia para los procesados Mario Olmedo (aduanero) y el transportista Lauri Pohl se haya fijado para las 9:30. Afirmaron que se debió hacer una sola convocatoria para todos.

Al respecto el tribunal de apelación consideró que, según se desprende del artículo 461 del Código Procesal Penal, en caso de existir agravios, las defensas deberieron plantear el recurso de reposición establecido en el artículo 459 del CPP, y no una apelación general.

El fiscal Osmar Legal presentó acusación y pidió juicio oral para Justo Ferreira Servín, su hija Patricia Ferreira Pascottini, el despachante de Aduanas Carlos Gamarra, Guillermo Molinas y Gustavo Acosta, por los hechos punibles de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

En el caso de los procesados Mario Olmedo (aduanero) y el transportista Lauri Pohl, el agente del Ministerio Público solicitó el sobreseimiento definitivo. Atendiendo a estos dos requerimientos es que el juez Otazú citó a los procesados en dos grupos.

Una vez que el expediente baje de la Cámara de Apelaciones al Juzgado de Garantías, el magistrado debe fijar nueva fecha para la audiencia preliminar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...