Giuzzio descarta plan de obstaculizar traslado de manifestantes a la Capital

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Policemen stand guard outside the Congress building during a protest against corruption and lack in the health system and demanding the resignation of Paraguayan President Mario Abdo Benitez, in Asuncion, on March 9, 2021. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)
Policemen stand guard outside the Congress building during a protest against corruption and lack in the health system and demanding the resignation of Paraguayan President Mario Abdo Benitez, in Asuncion, on March 9, 2021. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)NORBERTO DUARTE

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reveló que multaron a propietarios de buses de protestantes de distintos puntos del país porque no contaban con la autorización requerida. En ese sentido, descartó que desde el Gobierno se pretenda obstaculizar el traslado de manifestantes hacia Asunción, aunque indicó que buscarán hacer cumplir lo que la ley exige. Además, señaló que lo que les preocupa es la presencia de personas que refieren en las redes que la violencia es el único camino para el cambio social. Por otra parte, acusó al senador Sixto Pereira de “arrear” a protestantes para las movilizaciones.

En conversación con ABC FM, el ministro Arnaldo Giuzzio descartó que hayan impedido la llegada de buses con campesinos del interior, que pretendían sumarse a la marcha campesina que se realizará en Asunción el próximo 25 de marzo. No obstante, reconoció que fueron multados los propietarios de camiones en los que se desplazaban manifestantes debido a que no contaban con los documentos requeridos para trasladar a personas.

“La información que tenemos es que vinieron ocho buses del Alto Paraná. Estaban trayendo pasajeros en colectivos que no tenían habilitación para circular para es efecto”, mencionó.

Lea más: Altoparanaenses se suman a protestas ciudadanas en Asunción

Aclaró que las personas están limitadas en la circulación en camiones. Asimismo, indicó que existe una normativa que debe cumplirse, por lo que estarán verificando la documentación de los buses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Vamos a aplicar la ley. Los que quieran trasladarse en camiones no lo pueden hacer porque está prohibido. El hecho de qué antes no se haya controlado no significa de que ahora no se pueda controlar o no se tenga”, declaró.

Descartó que desde el Gobierno se busque intentar frenar la llegada de los manifestantes para las movilizaciones. Agregó que, sin embargo, instan a las personas a realizar las protestas en el marco de la ley.

“Queremos que venga y que se incorpore gente que realmente quiere manifestarse. Por eso, se hace un tamiz para aquellos grupos que tienen otras intenciones, como los que vimos en el último día cuando destruyeron todo lo que había en su camino. Ese tipo de gente no le conviene a nadie que venga a la Capital”, expresó.

Precisó que lo que pretenden con estas medidas es evitar la “agresividad” en las manifestaciones. Con respecto a la marcha campesina, destacó que en las movilizaciones de este sector no suele haber actos de “vandalismo”, como el Gobierno viene calificando los incidentes que se dan tras las movilizaciones ciudades contra Abdo Benítez.

Lea más: Abdo nombra a Luis Arias como comandante interino de la Policía Nacional

Asimismo, refirió que lo que preocupa es la presencia de “violentos” o “infiltrados” en las manifestaciones, que expresan en las redes que el único camino para el cambio es a través de la violencia. En ese sentido, refirió a los involucrados en la quema de Colorado Róga, que -según indicó- ya estaban preparados para realizar el incendio.

“Lo que se está dando últimamente es lo que nos preocupa y, por eso, estamos hablando de presencia de personas que no están involucrados directamente en la manifestación pública, sino que vienen directamente con otros intenciones. Hay gente que dice que sin violencia no se consigue nada. Eso me preocupa. Los que ingresaron en la ANR ya estaban preparados”, sostuvo.

En otro momento, señaló que “están trabajando normalmente”, precisando que seguirá en el cargo “por el momento”. Al mismo tiempo, indicó que ya están coordinando acciones con el nuevo comandante interino de Policía Nacional, Luis Arias, quien fue confirmado en el cargo esta mañana.

Lea más: Izquierda busca “aprovechar” problemas para generar caos en manifestaciones, dice ministro

Manifestantes “arreados”

En otro momento, refirió que la única movilización que está confirmada es la de la Federación Nacional Campesina (FNC). No obstante, indicó que hay sectores con distintas reinvindicaciones en las plazas del Congreso.

Según el ministro del Interior, entre estos manifestantes apostados cerca del Congreso están algunos miembros de asentamientos que fueron “arreados” y amenazados para participar por sus dirigentes. Agregó que serían grupos relaciones al senador Sixto Pereira, quien fue ya apuntado por el Gobierno como “instigador”.