Intendentes, esperanzados en poder comprar las vacunas contra el COVID-19

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, resaltó que él y sus pares se encuentran muy esperanzados y aunando esfuerzos para que al menos cinco municipios puedan adquirir las vacunas contra el nuevo coronavirus. Ya envió dos cartas de intención al gobierno de China y esta semana se reunirá con el embajador de Rusia para seguir negociando. “Tenemos recursos; lo complicado es traer vacunas”, manifestó.

Vacunas chinas CoronaVac producidas por el laboratorio Sinovac.
Prieto resaltó que las conversaciones más avanzadas las tienen con el gobierno de China para traer las vacunas producidas por el laboratorio Sinovac, denominadas CoronaVac.LILLIAN SUWANRUMPHA

Cargando...

Intendentes de los municipios de Encarnación, Ciudad del Este, Naranjal, Villa Elisa y Pedro Juan Caballero forman parte de los primeros gobiernos locales que buscarán comprar las vacunas contra el COVID-19 de forma independiente para poder inmunizar a la población. Miguel Prieto, de CDE, aseguró que ya tienen el apoyo del Ministerio de Salud y también las promesas de varias importadoras.

“Estamos en conversaciones muy avanzadas con el representante de la Cámara Paraguaya de Comercio. También estamos conversando con otras personas, importadores y comerciantes, que dijeron que pueden traer las vacunas. Es algo serio y real. Es algo que queremos y soñamos concretar lo antes posible”, manifestó esta mañana.

Contó que ya enviaron dos cartas de intención al gobierno de China y este miércoles se reunirá con el embajador de Rusia, a fin de también iniciar las conversaciones para traer las dosis producidas por ambos países. Aseguró que cuentan con los recursos económicos para hacer las compras y también tienen otras líneas crediticias en caso de que sean necesarias. “Tenemos recursos y vamos a disponer de más recursos todavía; lo complicado es conseguir y traer las vacunas”, consideró.

“La idea es buscar la mejor opción y la más rápida (…) Pero ahora la prioridad es conseguir las vacunas, que salga todo bien y podamos inmunizar a la mayor cantidad de esteños posibles, de 40 años para adelante”, agregó en otro momento.

Señaló que tomaron la idea de gobernadores de Brasil que se unieron para realizar las compras conjuntas de manera independiente del Gobierno nacional y, de esa manera, acelerar la inmunización de la población, evitar muertes y recuperar la economía.

“Nosotros estamos convencidos de que el único camino que nos queda es inmunizarnos. Estamos viviendo una pesadilla. Los comercios están agonizando, ya estaban golpeados y ahora con restrictiva del Brasil están peor. La gente está enferma, triste, ansiosa... Tenemos que actuar. Así nomás surgió la idea”, comentó en contacto con ABC Color.

José Martínez, de la Cámara Paraguay-China de Industria y Comercio, habló esta mañana sobre esta intención y señaló que ya se iniciaron las conversaciones. No descartó que otras comunas, además de las 5 nombradas, se sumen a la intención de compra.

Hasta ahora, se habla de una compra de 350.000 dosis de la CoronaVac. Explicó que cuanto mayor sea el pedido, más económicas serán las vacunas por el precio de flete, que está incluido en la venta. Si bien no precisó aún cuánto costaría cada dosis, señaló que el precio oscila entre los US$ 25 y los US$ 30 (entre G. 165.000 y G. 198.000).

Hasta el momento solo se está inmunizando al personal de blanco que trabaja en primera línea y, debido a la poca cantidad de dosis que han llegado, aún no se sabe cuándo el Ministerio de Salud iniciará la vacunación a la población en general.

Según los últimos datos, 13.337 funcionarios de salud ya fueron vacunados hasta la fecha, con las dosis Sputnik V y CoronaVac, mientras que mañana se iniciará la inmunización con las 36.000 dosis de AstraZeneca que llegaron mediante el mecanismo Covax. Además, por esta vía se prevé la llegada de otras 64.000 dosis que permitirán cubrir la primera aplicación al personal de blanco, para luego empezar con una parte de la población adulta mayor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...