Comunas desean comprar biológicos por su cuenta

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

Al menos cinco municipios del país manifestaron su intención de compra de vacunas chinas CoronaVac. Para ello, necesitan la autorización de la Dinavisa. Se trata de Ciudad del Este, Encarnación, Villa Elisa, Pedro Juan Caballero y Naranjal. El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, afirmó que si los municipios logran negociar y adquirir vacunas anticovid, deberán entregarlas al Ministerio de Salud para su administración.

Explicó que no se puede excluir a la cartera sanitaria del “radar” (refiriéndose a todo el proceso de vacunación). “Supongamos que lleguen estos biológicos a través de estas entidades (...) El Ministerio de Salud es el que va a tener que organizar de acuerdo a su planificación y aplicar los biológicos (sic)”, recalcó.

Igualmente, dijo que los representantes de estas localidades solamente manifestaron sus intenciones de realizar negociaciones independientes para la compra de vacunas y que no hay propuestas en concreto.

No obstante, convocarán a una reunión a los jefes comunales para interiorizarse y, en todo caso, realizar una compra conjunta. Los jefes comunales de los distritos interesados aseguran que enviaron cartas de intención de compra a los gobiernos de China y Rusia.