Feprinco: próximas elecciones “nublan y distraen” a los actores que deben definir un rumbo

El presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, señaló que las próximas elecciones “nublan y distraen” a los actores que deben definir un rumbo en un contexto de crisis sanitaria. En ese sentido, refirió que es momento de “parar la pelota” y concentrarse en la situación epidemiológica. Asimismo, consideró que las medidas restrictivas son la única forma de frenar el avance de la crisis del COVID-19, pero agregó que deben estar acompañadas de otras disposiciones económicas.

Las elecciones internas están previstas para el próximo 20 de junio.
Las elecciones internas están previstas para el próximo 20 de junio.shutterstock.com

Cargando...

La crisis sanitaria -con gran cantidad de infectados y muertos reportados diariamente- volvió a dar pie al debate sobre la implementación de una cuarentena sanitaria más estricta, como la que fue aplicada al inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en nuestro país. Los gremios médicos proponen al Gobierno –por lo menos- establecer “fase 0” durante la Semana Santa, mientras que algunos actores políticos ya hablan de suspender las próximas elecciones.

Lea más: Abogan por “tregua política” por al menos tres meses para hacer frente a la pandemia

Por su parte, Macchi mencionó que desde el sector empresarial solicitaron que luego de la Semana Santa se dé una “tregua política y del proceso eleccionario” por al menos 90 días.

Al respecto, refirió que las próximas elecciones “nublan y distraen” a los actores que deben definir un rumbo en un contexto de pandemia. Asimismo, subrayó que se debe dejar de “contaminar” la crisis sanitaria con la “politiquería”.

“Estamos en medio de un tremendo momento y se mezcla todo. El proceso eleccionario nubla las decisiones de muchos de los autores en este momento y distrae bastante de lo central, que es la salud de la gente el trabajo, el empleo y las condiciones de los afectados por la pandemia (...) La tregua es para el fin de la politiquería”, sostuvo.

Seguidamente, indicó que es importante el debate sobre el impacto económico de eventuales medidas más restrictivas. No obstante, consideró que la única forma de frenar el aumento de las cifras de la pandemia del COVID-19 es con disposiciones más estrictas.

Lea más: Nano Galaverna quiere posponer internas y desde el TSJE le responden que no se puede

En ese sentido, Macchi refirió que las medidas sanitarias deben ser acompañadas con otras disposiciones en otros ámbitos como el económico. Además, enfatizó que los sectores necesitan definiciones sanitarias y políticas, ya que la “incertidumbre mata las expectativas de la gente”.

“Anuncian restricciones, pero no medidas para las personas que son afectadas por las restricciones”, comentó.

Agregó que, en caso de decretarse una cuarentena estricta, debe ser utilizada para mejorar el sistema sanitario. “La cuarentena se está dando en todos los países de vuelta, pero no queremos que sea una cuarentena que no sirva para nada. Por eso, es necesario dialogar para encontrar una salida”, expresó.

Lea más: Consejo de Salud dictamina a favor de aplicar “fase cero” en Semana Santa

El presidente de Feprinco también descartó que el acompañamiento a una eventual disposición de restricciones sea para interferir el proceso político con las próximas elecciones. “La intención no es interrumpir procesos políticos, pero sí concentrar la atención en lo que es crucial: la salud y dar una expectativa”, sostuvo.

Por otra parte, cuestionó que la corrupción que afecta al país es una problemática que viene desde hace varios gobiernos. Así también, reconoció que se necesita de “liderazgo especial” y que se necesitan “cambios importantes”.

Sector bancario

El vicepresidente de Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) manifestó que desde el sector bancario están acompañando a los afectados por las medidas restrictivas. Añadió que la pandemia ha generado nuevas exigencias económicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...