Hospitales están colapsados en San Pedro

SAN PEDRO. Nosocomios del departamento de San Pedro fueron rebasados en sus capacidades. Las pocas camas habilitadas para recibir a los pacientes con covid-19 están ocupadas al 100 por ciento y los familiares de los pacientes se ven obligados a comprar medicamentos.

Hospital de Santa Rosa del Aguaray fue sobrepasado con pacientes con Covid.
Hospital de Santa Rosa del Aguaray fue sobrepasado con pacientes con Covid.Omar Acosta

Cargando...

En el departamento de San Pedro, el hospital general de Santa Rosa del Aguaray es el único centro asistencial que cuenta con terapia, pero apenas tiene cuatro camas de terapia para adultos y nueve para neonatos. En otros centros asistenciales se instalaron camas con oxígeno que también están todas ocupadas.

“Estamos siendo rebasados, los fines se semanas sobre todo, tenemos 3 a 4 pacientes permanentemente en la búsqueda de terapia, solo atendemos casos leves y moderados, los casos graves debemos remitir únicamente”, dijo el Dr Ricardo Brassel, director de la Regional Sanitaria.

Sobre los cinco pacientes que desde el viernes último están graves y necesitan terapia siguen aguardando un lugar para ser trasladados. “Es una realidad por eso apelamos a la conciencia de la gente porque ya estamos rebasados”, señaló Brassel.

En el hospital del IPS de San Pedro están habilitadas 22 camas distribuidas en 11 salas, es decir, dos pacientes por cada sala. En tanto que el Hospital Regional solo cuenta con una sala para adultos con seis camas para caballeros y otra igual para damas. En Santaní las camas con oxígeno también están siendo utilizadas al 100 por ciento.

“Depende mucho del IPS, trabajamos en forma conjunta para optimizar recursos, estamos trabajando con la capacidad llena, además se triplican el uso de medicamentos”, dijo Brassel.

En el departamento de San Pedro 82 personas fallecieron por Covid-19, actualmente desespera los casos de contagios comunitarios porque en los hospitales no existen medicamentos, ni insumos básicos.

Doble dirección

A este negro panorama se suma la desidia de las autoridades nacionales. Por ejemplo una médica tiene doble cargo y no definen dónde prestará servicios. Se trata de la doctora Claudia Liuzzi, quien sigue como directora del IPS de San Pedro de Ycuamnandyyú, y además fue designaba como directora del hospital distrital de Santaní, distante unos 200 km uno del otro, por lo que es imposible llevar las dos direcciones.

La doctora Liuzzi reconoció que es difícil llevar dos direcciones de hospitales de referencia. “Estamos saturados en el departamento. Tenemos pacientes críticos que necesitamos remitir a hospitales con terapias, pero no conseguimos camas disponibles, estamos buscando camas”, expresó.

“Estoy más en Santaní. En el IPS lleva la carga de responsabilidad el director médico. Es imposible llevar dos cargos importantes, esperamos la resolución del IPS para designar a mi reemplazante”, dijo la galena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...