Inicia campaña “desinfectante anticorrupción”

Una campaña que busca incentivar a la ciudadanía a realizar denuncias sobre casos de corrupción fue iniciada con la distribución gratuita de alcohol 70% a clientes de diversos locales para prevenir el covid-19 acompañado de un instructivo de cómo hacer denuncias ante diversas dependencias públicas sobre posibles casos de corrupción, cajoneo de expedientes, negociados y otros.

Algunas empresas se sumaron a la campaña y ha colocado en sus puestos de sanitización alcohol al 70% y el instructivo para hacer denuncias de sospecha de corrupción.
Algunas empresas se sumaron a la campaña y ha colocado en sus puestos de sanitización alcohol al 70% y el instructivo para hacer denuncias de sospecha de corrupción.Gentileza, difusión

Cargando...

La campaña “Desinfectante anticorrupción” es llevada adelante por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental en alianza con empresas privadas y su objetivo principal es alentar a la ciudadanía a denunciar casos sospechosos de corrupción y a exigir que las causas no queden en la impunidad.

La iniciativa contempla la distribución de alcohol 70%, recomendado para la lucha contra el Covid-19 junto a una guía con opciones para denuncias en las distintas dependencias públicas.

En ocasiones, “a la ciudadanía le cuesta identificar los lugares donde debe realizar su denuncia, no sabe adónde recurrir. Por eso hicimos esta fusión y combatimos el Covid-19, pero también explicamos las opciones que se tienen a la hora de investigar los casos, pedir información, denunciar y hacer seguimiento de los procesos”, explica Federico Legal, gerente de proyectos de IDEA.

Dónde denunciar causas cajoneadas, extravío de expedientes y otros

Según el comunicado lanzado por la mencionada organización, numerosas empresas se sumaron a la campaña y pusieron a disposición sus locales para la distribución de los desinfectantes. Al llegar, en el área de lavado de manos, los clientes pueden acceder a la información detallada además de los códigos QR con los que podrán seguir informándose a través de sus dispositivos móviles. Algunas de las recomendaciones brindadas son: para casos donde hayan expedientes cajoneados o una causa que se está negociando bajo la mesa, mala atención, corrupción, ejercicio ilegal de la profesión, extravío de expedientes, ausencia de funcionarios, etc., se puede denunciar en la dependencia de Quejas y Denuncias del Consejo de Superintendencia ubicado en la planta baja del Palacio de Justicia (Alonso y Testanova, Asunción) 021 482-333 o en las Mesas de Garantías Constitucionales de las circunscripciones del Poder Judicial del interior del país.

El documento agrega que el Ministerio Público (Fiscalía General del Estado) tiene competencia para investigar casos corrupción pública (la aceptación de sobornos, el ofrecimiento de sobornos, el incumplimiento de funciones, el desvío de bienes públicos, prevaricato, cobro indebido de honorarios, asociación criminal, lesión de confianza, entre otros). Cualquier persona puede denunciar hechos de corrupción pública en las distintas oficinas del Ministerio Público. Está situado en Chile esq. Avda. Ygatimi, N° 1100 y el número de contacto es el 021 415-6000.

Asimismo, el comunicado referencia que la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) tiene competencia sobre instituciones, organismos o empresas del Poder Ejecutivo. Esta institución realiza investigaciones internas y, a su vez, deriva los casos al Ministerio Público. Si sabés de algún hecho de corrupción denuncialo en el portal de denuncias anticorrupción www.denuncias.gov.py (administrado por la SENAC), al correo electrónico info@senac.gov.py o al whatsapp (+595)961660.

Solicitudes de acceso a la información

Por otra parte IDEA insiste en la importancia de las solicitudes de información pública para monitorear los gastos del Estado. Esto se puede hacer a través del Portal Unificado de Acceso a la Información www.informacionpublica.paraguay.gov.py. Además hay iniciativas de la sociedad civil (como www.controlciudadanopy.org) donde se puede obtener información sobre el uso de los fondos y licitaciones en el marco de la ley de emergencia.

También se puede visitar el Observatorio Judicial de la Coordinadora de Abogados del Paraguay ingresando a coapy.org.py para contribuir a que las causas de corrupción no queden en el “opareí” y reciban una sanción acorde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...