Planta nutrida será siempre más sana

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
A la izquierda una hoja sana y bien nutrida, a la derecha una hoja enferma.
A la izquierda una hoja sana y bien nutrida, a la derecha una hoja enferma.

Nutrir bien las plantas para nutrir bien a las personas, es la clave para una buena inmunidad. La Trofobiosis habla de la existencia de la vida a partir del alimento, y la doctora Lidiane Miotto, de la firma Timac Agro, nos explica más.

La pregunta frecuente que viene a nuestra cabeza en este momento de pandemia es ¿por qué algunas personas son inmunes a una enfermedad y otras no? Esa misma pregunta también hacemos en el campo cuando por ejemplo una planta es fuertemente atacada por un hongos y otra no. El surgimiento de nuevas plagas, enfermedades y la incidencia exponencial en los cultivos no trae solamente perjuicios económicos, trae principalmente problemas de salud a la población, empezó diciendo la profesional.

Trofobiosis

Francis Chaboussou, un biólogo francés visionario después de muchos estudios en la década del 90 elaboró la teoría de la Trofobiosis, palabra que significa: existencia de la vida a partir del alimento. El mismo afirma que un insecto o una enfermedad atacan a una planta que está en desequilibrio nutricional. Antes de cualquier patología, está sufre de un disturbio mineral. La Patología es la manifestación del disturbio mineral, destacó Miotto.

Sus estudios se concentraron en la bioquímica del metabolismo de las proteínas. Las proteínas son esenciales para la vida, una proteína es formada por aminoácidos que eran libres y fueron conectados en una cadena con el auxilio de una enzima.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es como pensar a jugar a Lego. Montar y desmontar proteínas con aminoácidos libres. Toda caja de Lego trae un libro con un paso a paso para montar las figuras. Podemos considerar que el libro, sean las enzimas, son fundamentales para montar la proteína final. Esas enzimas son activadas por nutrientes, ahí está la relación con la buena nutrición, expresó la especialista en biología de plantas.

Procesos de cuerpo y la planta

Las plantas y nuestro cuerpo funcionan con base en 2 procesos: la proteosíntesis (unir los aminoácidos) y la proteólisis (separar aminoácidos). Cuando creo una proteína, ella es digerida en mi intestino y los aminoácidos son conectados para formar una nueva proteína. Un montar y desmontar constante. Pero, imaginemos si no tenemos más el libro, si te falta la enzima o un micronutriente activador, las piezas quedan libres.

Aminoácidos libres interesan a 80% de los insectos y hongos. Pues ellos tienen una gran dificultad de quebrar aminoácidos que están en cadenas, explicó.

Ejemplo

Un ejemplo de ese proceso, se da con el Zinc, que es un micronutriente que participa de al menos 200 enzimas importantes para el funcionamiento del cuerpo humano y de las plantas. Ese micronutriente activa una enzima que participa de la transformación de aminoácidos libres en proteínas.

Si mi planta está bien nutrida en Zinc, no tiene aminoácidos libres, y no tiene alimento para el insecto o el hongo. En el cuerpo humano la deficiencia de Zinc está relacionada con varias enfermedades, incluso al cáncer. Cuanto mayor es su equilibrio nutricional mayor es su resistencia.

Como profesionales de la agricultura nuestro compromiso con la sociedad es entregar alimentos nutricionalmente equilibrados y sostenibles para el ambiente. Somos lo que comemos, somos lo que producimos en el campo, finalizó la profesional.