El acumulado a la fecha de casos de covid-19, que ronda los 200.000 desde el inicio de la pandemia en Paraguay, indica también que al menos el 10% de los contagiados por el virus requiere de atención médica especial, lo que supone que alrededor de 20.000 personas ya requirieron de una cama de internación.
Acorde explicó el doctor Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), se estima que al menos entre el 3% al 5% de los pacientes requieren de terapia intensiva. Sin embargo, estos porcentajes muestran actualmente un registro mucho más elevado tomando en cuenta la demanda actual a raíz del incremento de los contagios de coronavirus que ronda unos 2.000 por día. “A pesar del crecimiento que hubo (de camas para internación), el límite es el recurso humano. No es una cuestión de tener o no tener equipos”, dijo el ministro.
Conforme el último registro de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, actualizado al 17 de marzo, del 100% de los hospitalizados el 84% requirió de una cama común, mientras que el 16% necesitó ser asistido en una sala de terapia intensiva. Es así que según estimaciones, al menos 3.200 personas ya pasaron por la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) desde marzo del 2020.
Es importante mencionar que actualmente, las salas de terapias tanto públicas como privadas se encuentran colmadas de pacientes, con registros del 100% de ocupación. “Cuantos más infectados se estima una cantidad más alta de internados y fallecidos. Actualmente, 10% de los pacientes enfermos de coronavirus requieren de hospitalización y otros cuidados”, coincidió el doctor José Fusillo, médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), sitio que a la fecha sigue siendo uno de los centros asistenciales médicos con mayor demanda y elevada saturación de pacientes en cama.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la doctora Lida Sosa, viceministra de Salud alegó que los pacientes jóvenes son actualmente los que más necesitan de hospitalización. Tanto autoridades del Ministerio de Salud como médicos especialistas creen que este fenómeno se da por la circulación comunitaria de la mutación del SARS-CoV-2 en su variante brasileña Manaos.
