En total ahora el Hospital Nacional pasa a tener 100 camas de terapia intensiva exclusivamente para tratamiento de covid-19. Además el referido nocosomio sumó otros 16 lechos de terapia intermedia. En tanto con las 100 camas de clínica médica respiratoria (comunes), el hospital cuenta en total con 200 camas para el tratamiento respiratorio.

Borba destacó que solamente en el Hospital Nacional de Itauguá se registró un aumento del 400% de camas de unidad de terapia intensiva (UTI) disponibles, pero reconoce que al ritmo actual de contagios son igualmente insuficientes. “Tenemos límites con respecto al crecimiento de camas de terapia intensiva. Eso se debe a que no tenemos suficiente cantidad de terapistas o médicos especialistas que pueda manejar. Yo creo que con esto y con lo que vamos a habilitar en Ingavi en los próximos días ya llegamos a nuestro límite de recursos humanos”, advirtió.
Cabe recordar que actualmente todos los hospitales públicos y privados, sobre todo sus UTI, se encuentran colapsados. El ministro de Salud comentó que un promedio de 39 pacientes diarios se encuentran en salas de reanimación a la espera de lugares en salas de terapia intensiva.
Respecto a la posibilidad de habilitar cuarteles u hoteles como hospitales de campaña, Borba dijo que si bien no es una posibilidad que se descarte, quieren primeramente agotar la posibilidad de fortalecer el sistema hospitalario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es una opción válida también que tenemos, pero tenemos que primero ver toda la factibilidad de hacer en centros hospitalarios todo lo que se pueda y posteriormente ver esa opción”, dijo, reconociendo que incluso países europeos en su momento usaron hoteles como centros de internación.
De vuelta problemas con vacunas de Covax
El ministro de Salud también comentó que recibió la comunicación del representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Roberto Escoto de que el segundo lote de vacunas que debe recibir nuestro país en el marco del mecanismo Covax sufrió inconvenientes que de vuelta implicarían un retraso.
“Me informó algo el Dr. Escoto pero pedí igualmente que vean la forma de solucionar lo antes posible porque estamos muy necesitados de esas dosis de vacunas”, indicó Borba, agregando que el “no sabría decir si es Covax o las fábricas” el origen problema. Cabe recordar que Paraguay depende de ese segundo lote para realizar el refuerzo de estas primeras 36.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, que debe realizarse luego de tres semanas de su primera aplicación.
Respecto a las vacunas donadas por India, comentó que si siguen aguardando los datos sanitarios de autoridades de Brasil o México que avalen la aplicación de las mismas, que se esperan lleguen el domingo a las 17:30 aproximadamente.
