Cae supuesto sicario que liberó al narco Samura y mató a un comisario

Otro de los sicarios que en 2019 liberó a la fuerza en la Costanera Norte de Asunción al narco Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, y quien por ende participó en el asesinato del comisario Félix Antonio Ferrari Yudis, fue capturado ayer por la Policía en un asentamiento de Luque.

TRAYECTO DEL CONVOY
TRAYECTO DEL CONVOY

Cargando...

El nuevo arrestado es Freddy Esteban González Núñez, de 24 años, oriundo de Puentesiño, departamento de Concepción, pero fue localizado ayer de madrugada en una casa del asentamiento Divino Niño Jesús de la compañía Itapuamí de la ciudad de Luque.

El operativo fue ejecutado por policías del departamento de Crimen Organizado, con apoyo de fusileros de la FOPE. La fiscala Alicia Sapriza supervisó la incursión.

El joven vivía desde hace pocos meses en el citado lugar con una mujer. Los vecinos delataron su posición porque permanentemente se mostraba armado y, cuando se emborrachaba, se jactaba de haber participado en la liberación de Samura y el asesinato de un policía.

De hecho, el joven tenía una pistola Glock con selector de tiros, es decir, modificada para disparos en ráfagas.

Esta arma será sometida a pericia para saber si se usó en el ataque al convoy penitenciario que trasladaba a Samura aquel 11 de septiembre de 2019 en la Costanera Norte de Asunción.

Sin embargo, la participación de Freddy en la emboscada es prácticamente irrefutable porque sus huellas dactilares quedaron impregnadas en la camioneta Toyota Fortuner blanca usada por el grupo tipo comando para atropellar y neutralizar la patrullera M-10 de la comisaría 1ª de Asunción, que encabezaba la caravana.

Este móvil policial era manejado por el subjefe de dicha unidad, comisario Félix Antonio Ferrari Yudis, quien murió en el volante al acusar un tiro de una ráfaga de disparos de fusil.

Esa camioneta blanca de los criminales, a su vez, quedó varada en la escena porque al chocar contra la patrullera sufrió un serio desperfecto mecánico.

Como el detenido de ayer estaba en la Fortuner, se cree que fue uno de los tiradores que balearon al comisario y le ocasionaron la muerte.

Jorge Samudio, alias Samura, fue rescatado cuando era trasladado del Palacio de Justicia de Asunción a la cárcel antigua de Emboscada, donde guardaba reclusión desde un año antes.

Extrañamente, Samura fue traído en un móvil junto a otros 11 presos y bajo medidas de seguridad mínimas. Su audiencia en Asunción se suspendió ese día porque la fiscala de la causa no se presentó.

El convoy era encabezado por la patrullera de Ferrari. Atrás iban el furgón de la cárcel y una patrullera de la Policía Urbana.

La docena de sicarios superaron claramente en número y en poder de fuego a los policías que acompañaban el desplazamiento de los convictos. El ataque ocurrió 800 metros antes de que una patrullera de la comisaría 12ª de Asunción tomara la custodia sobre la avenida Artigas (ver mapa).

Todos los procesados

Por el “rescate” de Samura y el asesinato de Ferrari ya hubo otros 14 detenidos, algunos de ellos ya libres por compurgamiento de la pena mínima de seis meses y otros aún encarcelados. La lista incluye a Rody David Almeida Ibarra, César Andrés Almeida Ibarra y Édgar Espinoza Cuevas, quienes siguen presos.

Juan Carlos Irala, José María Gómez y Ángel Manuel María Cuevas Rojas están libres.

Cristian Alexis Collar Saavedra está preso. Rodolfo Arnaldo Urquhart Maluff, Willian Donato Urquhart Maluff, Alfredo Martín Fischer Kurth y Pedro Badder Gavilán Sanabria, quedaron libres. Este último ya condenado.

Héctor Ramón Lazarte Argüello permanece recluido. Evandro Cabral Da Rosa ya está libre y Hugo César Lazarte Argüello aún se halla encerrado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...