Variante brasileña ya circula en casi todo el país

Salud Pública dice que la mutación P.1 o Manaos no es más letal, pero sí es tres veces más contagiosa que el virus inicial del SARS-CoV-2. Otras variantes del covid-19 también estarían presentes en el país aunque no existe confirmación laboratorial. Las medidas sanitarias contra esta variante son las mismas que ya se aplican actualmente.

CARACTERÍSTICAS DE LA VARIANTE BRASILEÑA P.1
CARACTERÍSTICAS DE LA VARIANTE BRASILEÑA P.1

Cargando...

Luego de varias semanas de espera y unas 500 muestras enviadas al exterior, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) finalmente confirmó que la variante brasileña P.1, denominada habitualmente Manaos “ya circula en varios departamentos” del país. Así comunicaron ayer autoridades sanitarias en conferencia de prensa, donde se explicó también que esta mutación muestra un grado de virulencia y contagiosidad tres veces mayor que el virus originalmente conocido.

“Las muestras fueron enviadas a Brasil para su confirmación. Tras los resultados podemos afirmar que la variante brasileña ya circula en diversos departamentos del país”, sostuvo el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Conforme indicó el epidemiólogo, ya se contaba con evidencia previa mediante estudios realizados en Paraguay y que la crisis sanitaria actual por el aumento desmesurado de contagios y demanda de camas de terapia intensiva bien se puede deber a la circulación de esta variante que no se considera más letal, pero tiene un ritmo de contagios muy superior al virus inicial.

“Se está viendo un aumento de jóvenes hospitalizados. Se puede decir que alrededor de un 60% de los internados por covid-19 son pacientes menores de 60 años”, dijo Sequera.

Por su parte, la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública, sostuvo que la variante británica B.1.1.7 sería otra de las mutaciones del SARS-CoV-2 que estaría presente en el país. Sin embargo, manifestó que la presencia de esta mutación todavía no fue confirmada por laboratorio.

La doctora Aquino mencionó también que próximamente ya se podrá realizar en el país la secuencia completa del virus para conocer la circulación de otras variantes. “Se cuenta con el equipo y el personal humano capacitado”, aseguró.

Las muestras para confirmar la circulación de la variante brasileña fueron enviadas a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en Río de Janeiro (Brasil), con ayudad de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

Variante paraguaya

Con respecto a una posible variante paraguaya del virus, la doctora Cynthia Vázquez, directora técnica del Laboratorio Central, sostuvo que no hay evidencia que confirme una mutación a nivel local.

“Tenemos reportadas varias variantes, varios linajes del virus que ya han sido previamente identificadas en varios países de la región, pero no hay evidencia de una variante autóctona paraguaya del virus”, aseguró.

Sobre el punto, el doctor Sequera refirió que la variante brasileña no sería la única circulando en el territorio paraguayo pero sí la “variante mayoritaria”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...