Unos alegan colapso financiero, otros instan a desobedecer la cuarentena

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El comercio de Salto del Guairá no acatará decreto de cuarentena, dijo Víctor Silva, vocero del  sector.
El comercio de Salto del Guairá no acatará decreto de cuarentena, dijo Víctor Silva, vocero del sector.

Mientras en el rubro de eventos y afines hablan de un colapso financiero, en el rubro gastronómico dicen que hay firmas quebradas, las grandes tiendas fronterizas instan al desacato de la cuarentena total. En tanto, el Centro de Importadores pidió al Gobierno que los shoppings sean habilitados en todas las ciudades fronterizas, incluso en Asunción. Alegan que cumplen estrictamente los protocolos.

Eventos, los perjudicados

El colapso sanitario genera profunda crisis financiera en miles de empresas de eventos, que es casi el único rubro que tiene prohibido operar, porque es considerado como el último eslabón de la economía, señalaron empresarios del ramo. “Estamos analizando en mesas de trabajo cómo hacer para no quebrar, pero si no hay control real de la cuarentena, si hay denuncias y no salen a sancionar, si no hacen cumplir, en vano sería todo”, indicaron referentes del rubro. Señalan que hace falta que la ciudadanía tome conciencia de la situación, porque se sabe dónde y quiénes hacen fiestas clandestinas, pero las autoridades “no lo quieren ver”. “Pedimos alcotest y narcotest todo el día” y presencia de militares, dijeron.

Advierten: no más tolerancia

“No será tolerable otro sacrificio, de gran afectación económica, para después comprobar que no se hizo nada o se hizo más de lo mismo”, señaló el presidente del Cámara de Anunciantes del Paraguay, Carlos Jorge Biedermann. Añadió que ante la lamentable y dramática situación y para ayudar a los médicos y al sistema de salud, está de acuerdo con la cuarentena estricta, pero que se necesita de la absoluta garantía y seguridad de que quienes están a cargo legal e institucionalmente de cumplir y hacer cumplir los protocolos lo hagan sin excusas de ningún tipo, en todos los casos y en todas partes. No como hasta ahora, que “solo el sector privado formal los ha cumplido a rajatablas ¡y desde hace un año!”, exclamó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Por qué cerrar con poca gente?

El Centro de Importadores del Paraguay del Paraguay (CIP) solicitó al Poder Ejecutivo que se modifique la disposición sanitaria de restricción y se permita abrir a los grandes centros de compras (shopping) durante la Semana Santa, en las ciudades de frontera, entre las que está Asunción. Eso permitirá aprovechar el ingreso de turistas en el país, quienes una vez concluidas sus compras generalmente vuelven a salir, según informó en una entrevista, su titular, Elzear Salemma.

“Con el 20% de afluencia en los shopping no hay aglomeración alguna y no hace falta cerrar, se cumplen todas las medidas de bioseguridad, son lugares seguros, lo que evitará dar subsidios o ayudas a los empleados”, alegó.

“El país de las maravillas”

“Desde mañana (por hoy) tengo que volver a poner a casi todos en suspensión laboral”, divulgó ayer una referente del sector gastronómico de nuestro país, Arami O’Hara, en su cuenta de Twitter, en disconformidad contra la medida de retroceso en la cuarentena sanitaria que decretó el Gobierno.

“Ahora leo noticias que dicen que ñembotas, nadie quiere hacer recorte Estatal y está previsto aumentar parece luego recursos humanos este año”, expresa una parte de su mensaje.

Y en la parte final del mensaje en el Twitter, O’Hara ironizó respecto a la situación que se plantea en el manejo de la crisis sanitaria: “Demasiado ningo da gusto laburar/vivir acá. El país de las maravillas”.

En Salto del Guairá instan al desacato

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Propietarios de los grandes shoppings de esta ciudad anunciaron que no acatarán el decreto presidencial de cuarenta y estarán abriendo normalmente sus comercios. Aseguran que el sector comercial es esencial y que no se justifica un cierre de ocho días.

La Policía, sin embargo, anuncia que hará respetar la medida sanitaria. Los comerciantes locales se reunieron ayer para discutir la decisión de abrir sus locales durante toda la próxima semana, cuando esté en vigencia de la nueva cuarentena decretada por el Gobierno.

Pero la decisión de los directivos de los tres grandes shoppings de la ciudad (Shopping China, Mapy y Queen Anne) ya está tomada. Víctor Silva, uno de los voceros del sector, dijo que conversarán igualmente con las autoridades municipales, de quienes esperan un apoyo institucional en la decisión.

Aseguró que los intendentes de Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este apoyan la apertura de comercios en sus ciudades. “Pero independiente de que tengamos apoyo o no de ellos vamos a abrir”, aseguró Silva.

El comerciante hizo un llamado a todos los niveles del sector, tanto de pequeños, medianos y grandes para que se unan abriendo sus comercios y demostrando con eso su indignación con el Gobierno. “No hay trabajo, los empleados no pueden siquiera pagar sus cuentas, apenas sobreviven y quieren obligarnos a un paro”, indicó.

Gremios, “conformes” con el Gobierno

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió ayer en Palacio de López a representantes de varios gremios de la industria, la producción y servicios, quienes señalaron que están conformes con las explicaciones que dio el mandatario sobre las medidas por Semana Santa.

Asistieron al encuentro Elzear Salemma, del Centro de Importadores del Paraguay; Pedro Galli, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Ernesto Figueredo, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, y Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

También estuvieron Eugenio Scholler, de la Federación de Cooperativas de Producción Limitada; Enrique Duarte, de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), y Beltrán Macchi, de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

Macchi fue el vocero y señaló que abogaron al Presidente por la operatividad de los diferentes sectores para minimizar el impacto de las medidas restrictivas sanitarias que serán aplicadas en Semana Santa para frenar la propagación del covid.

También dijo que están conformes con las explicaciones de Mario Abdo y ofrecieron su apoyo para la adquisición de vacunas.

Asimismo, señaló que hicieron un llamado para sostener el trabajo, la paz y la estabilidad política y social del país, sobre todo responder a las necesidades sanitarias de la población.