COVID-19: variante brasileña y relajamiento social dispararon la transmisibilidad en las últimas semanas

Desde el Laboratorio Central del Ministerio de Salud explicaron que probablemente los altos números registrados en las últimas semanas se deban no solo al ingreso de la variante brasileña, sino al descontrol ciudadano y el poco respeto a las recomendaciones sanitarias. Aguardan la llegada de los reactivos para poder detectar las demás cepas que circulan en Paraguay.

Así se encuentra el Ineram este Lunes Santo, completamente lleno de pacientes aguardando consultar y sin camas disponibles.
Así se encuentra el Ineram este Lunes Santo, completamente lleno de pacientes aguardando consultar y sin camas disponibles.Arcenio Acuña, ABC Color

Cargando...

La Dra. Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, contó que actualmente se aguarda la entrega de los reactivos para realizar la secuenciación del virus y así poder confirmar cuáles son las variantes del COVID-19 que circulan en Paraguay.

“Todos los días nos comunicamos con el proveedor, estamos como en una lista de espera, ya están todos los trámites. Estamos esperando que el fabricante nos diga qué fecha vendrán a Paraguay (…) La demanda a nivel global es muy alta, ese es el inconveniente con el cual nos encontramos. No quiero dar fechas, pero cada vez falta menos para tener esos reactivos para realizar la secuenciación. Hay equipamiento y gente entrenada, solo faltan reactivos”, manifestó en contacto con ABC.

Por su parte, la Dra. Cynthia Vázquez explicó que en el país ya circulan varios linajes del virus, pero no todos son considerados “de preocupación”. En ese sentido, indicó que los que sí preocupan son los de Sudáfrica, Reino Unido y Manaus. El de Reino Unido, porque tiene una mutación que, según los estudios realizados, aumenta el nivel de transmisibilidad. El de Sudáfrica tiene un escape de la respuesta inmune del paciente, el cual le hace incrementar la gravedad del cuadro, y el de Manaus, Brasil, combina ambas mutaciones mencionadas.

Así también, la Dra. Aquino añadió que la gravedad del virus no solo está condicionada a la carga viral, sino más bien a la respuesta inmunológica del paciente. “La gente no se complica porque está llena de virus sino porque su respuesta inmune está descontrolada y se autoataca, por decirlo de alguna manera. Eso es lo que puede estar pasando. Lo extraño y que se estudia (con la variante de Brasil) es el aumento de la severidad o internaciones en franjas etarias mayores que las que veíamos con las variantes anteriores”, añadió.

Finalmente, hizo énfasis en que el aumento de transmisibilidad que se ha visto en las últimas semanas se debe no solo al ingreso de la variante brasileña, sino también al relajamiento social, que implica que la ciudadanía no respeta las recomendaciones sanitarias, no utiliza tapabocas ni se lava las manos constantemente, como al inicio de la pandemia.

En otro momento, contó que ayer se procesaron más de 6.400 muestras de casos sospechosos y 2.058 arrojaron resultados positivos. Alrededor del 70% de los test fueron realizados por el sector público y el resto por el privado, según los datos brindados por la Dra. Aquino.

Así también, contó que se encuentran realizando los controles a los laboratorios privados, puesto que todos pueden realizar los test, pero primero deben estar habilitados por el Laboratorio Central y cumplir una serie de requisitos. En ese contexto, ya intervinieron recientemente uno que no contaba con todos los permisos pero de igual manera estaba operando.

El aumento de casos ha generado un colapso total en los hospitales públicos y privados debido también al alto número de cuadros graves. Actualmente, hay más de 140 personas que esperan un lugar en terapia intensiva y los familiares ya reportan el fallecimiento de muchos ciudadanos en esas condiciones.

Los médicos también resaltan que otro de los factores que influyen en los altos números de muertes, que en las últimas semanas vienen oscilando entre las 30 y 60 por día, es la automedicación. Los pacientes optan por remedios caseros o cualquier medicina sin control médico y llegan a los hospitales con cuadros muy graves y complicaciones difíciles de tratar.

Es por ello que el Gobierno emitió un nuevo decreto restrictivo que está en vigencia desde el sábado pasado hasta el domingo 4 de abril, por Semana Santa. El objetivo principal era evitar los viajes al interior del país, pero días antes de que inicie la vigencia, los ciudadanos acudieron de manera masiva a la Terminal de Ómnibus de Asunción. Según informes, más de 30.000 personas tomaron buses de media y larga distancia entre el miércoles y el viernes.

Así también, fue incesante el movimiento vehicular en las principales rutas que conducen al interior, como la PY01 y la PY02. Los controles fueron muy escasos y la persuasión y el llamado a conciencia, insuficientes.

El temor es que esa situación haga que el colapso actual empeore y los contagios y muertes diarios se tripliquen en las próximas semanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...