Unos 140 pacientes esperan por sitio en terapia intensiva y medicamentos básicos siguen escaseando

El Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, informó que hasta ayer había 140 pacientes graves de COVID esperando un sitio en terapia intensiva. El médico refirió que están buscando las vías para poder comprar midazolam y atracurio, drogas esenciales cuyo consumo se cuadruplicó. Además, habló de un “escenario comprometido” para las próximas semanas por el aumento de casos y el colapso del sistema sanitario.

Las salas de terapia del Hospital Nacional están colapsadas ante el progresivo aumento de los casos graves de covid-19.
Las salas de terapia del Hospital Nacional están colapsadas ante el progresivo aumento de los casos graves de COVID-19.Archivo, ABC Color

Cargando...

León conversó este lunes con ABC sobre la provisión de las drogas más básicas para la atención de pacientes de COVID, como el atracurio y el midazolam. En ese sentido, explicó que el consumo de las mismas se cuadruplicó por la cantidad de personas que están internadas en terapia intensiva como consecuencia de la enfermedad.

El médico garantizó la provisión de atracurio para toda la semana y la del midazolam por al menos tres días más. Habló además de varios procesos licitatorios cerrados, abiertos y que se van a hacer, pero aun así la provisión de estos medicamentos no está asegurada a futuro.

El director de Insumos Estratégicos detalló que el cálculo que se hace es del uso diario de 30 ampollas de atracurio y 40 de midazolam por cada paciente. Así, el estimativo de uso es de 10.000 a 12.000 unidades de midazolam y de entre 7.000 y 9.000 de atracurio por día.

León indicó que hasta ayer había 140 pacientes esperando por un sitio en terapia. El viernes, la Dra. Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud, hablaba de 92 pacientes, con lo que los números van creciendo diariamente. “El escenario está muy comprometido en las próximas semanas”, lamentó León, manifestando que la cantidad de pacientes, así como la demanda de medicamentos, aumentará en los próximos días.

“En el caso del atracurio tenemos cubierta esta semana y estamos viendo para cubrir el midazolam (…) Tenemos hasta 72 horas. El sistema de salud tiene otros servicios y por eso tenemos aún pacientes con recetas en mano”, indicó.

León también habló sobre la falta de otras drogas, como el omeprazol, una droga que se usa para aliviar los dolores estomacales por el excesivo consumo de medicamentos. “Omeprazol habría la semana que viene. Hoy tenemos un problema con la vancomicina, pero hay terapias antibióticas alternativas”, sostuvo.

Por último, se refirió también a la falta de drogas para los pacientes de cáncer. “Existen, pero no todos los ítems que debería. Los pacientes oncológicos se acercan a nosotros (…) Trataremos de resolver lo que están críticos o cero”, finalizó.

Hasta ayer, había 2.192 pacientes internados por COVID en el sistema de salud, de los cuales 407 estaban en terapia intensiva. En solo 24 horas se anunció el deceso de 60 personas, la máxima cifra desde el primer caso detectado el 7 de marzo de 2020. La cantidad de casos confirmados conocidos es de 208.655 y la de recuperados, 170.802.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...