Alejado de la política hace un tiempo, el exparlamentario soporta dos procesos paralelos, uno por abuso sexual en niños, y otro por abigeato y lesión de confianza, otro.
El mismo tiene rebeldía decretada por el juez penal de Garantías de Pozo Colorado, Daniel Ledesma, quien impartió orden de captura en su contra.
Precisamente para dar cumplimiento a dicha disposición judicial, el jefe de la comisaría de Cruce Douglas, departamento de Presidente Hayes, el oficial inspector P. S. Amado Andrés Núñez, se constituyó en la estancia Los Carlos (ubicada a 98 km de la ruta Transchaco, ramal Gral. Díaz), el 12 de marzo pasado, al ser informado de que el prófugo se encontraría ahí.
Sin embargo, todo el procedimiento fue irregular desde el inicio, debido a una serie de errores que motivaron la nulidad total del operativo, dispuesta por el juez Ledesma tras recibir el parte policial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El primer error fue que el jefe policial carecía de orden de allanamiento para ingresar al lugar.
El segundo error fue que este decidió dejar de lado la orden judicial y proceder a disponer una suerte de arresto domiciliario con control aleatorio, siguiendo instrucciones del defensor y de un médico particular que certificó que el prófugo supuestamente tenía covid.
“Teniendo en cuenta que el personal policial ingresó ilegalmente a la estancia y luego de haber encontrado al detenido en vez de dar cumplimiento a la orden de detención, en forma unilateral y sin ninguna atribución, ordenó no dar cumplimiento a la orden de detención por encontrarse el procesado en un supuesto caso de salud grave y, en consecuencia, en vez de dejar al detenido bajo segura custodia permanente, procedió a liberarlo, ordenando el oficial Amado Andrés Núñez como si fuera el juez de la causa, el control aleatorio del detenido (...)”, explica el juez al fundamentar la nulidad de lo actuado.
Juez remitió denuncia al MP y a la PN
Tras disponer la nulidad de todo lo actuado durante el procedimiento policial realizado el 12 de marzo último, el juez de Pozo Colorado Daniel Ledesma remitió los antecedentes del caso al Ministerio Público, para que lo investiguen por desacato.
“... el oficial inspector P. S. Amado Andrés Núñez no dio cumplimiento a la orden judicial de detención contra el imputado y prófugo de la justicia Carlos Manuel Maggi Rolón, ordenada por AI N° 64 del 31 de julio del 2020 efectiva, ni arbitró los medios necesarios para el efecto”, señala Ledesma.
Paralelamente, el magistrado remitió un informe sobre lo ocurrido a la Comandancia de la Policía Nacional, para la adopción de las medidas que correspondan en el ámbito disciplinario.
