Ahora la OPS dice que vacunas de Covax llegarán a finales de abril o mayo

En una conferencia de prensa digital, el Dr. Jarbas Barbosa, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que el retraso con las vacunas se dio debido a problemas técnicos de la productora AstraZeneca. Indicó que el próximo lote para Paraguay llegará entre abril y mayo.

Dr. Jarbas Barbosa, de la Organización Panamericana de la Salud
Dr. Jarbas Barbosa, de la Organización Panamericana de la Salud

Cargando...

El Dr. Barbosa dijo que comprenden la preocupación de Paraguay, pero que fue el cuarto país en América del Sur en recibir el primer cargamento de vacunas del Mecanismo Covax y formó parte de las primeras ocho naciones que recibieron el 35% de la carga estimada para febrero y marzo.

Alegó que el otro 75% no pudo ser cubierto debido a que la firma productora de las vacunas AstraZeneca tuvo problemas técnicos y en vez de entregar 25 millones de dosis, solo cumplió con 12 millones.

Indicó que están en permanente contacto con los productores del biológico para que las 64.000 vacunas pendientes para este periodo, lleguen entre los meses de abril o mayo.

“Hay elementos que no están bajo nuestra gobernanza. Nosotros no producimos vacunas, nosotros estamos en nombre de Paraguay y toda América Latina y el Caribe viendo para que lleguen lo más pronto posible”, expresó el representante de la Organización Panamericana de la Salud.

Por su parte, la Dra. Carissa Etienne indicó que todos los países de la región deben estar en estado de alerta, debido a los altos números de contagios y muertes registradas en las últimas semanas. “El número de muertes sigue siendo alto, 34.000 muertes registradas la semana pasada. Brasil, Perú, Chile y Paraguay han registrado las tasas más altas”, enfatizó.

Cabe resaltar que días atrás la OPS lanzó un comunicado en el cual indicaba que primero se harán las primeras entregas a todos los 82 países miembros del Mecanismo Covax y luego se enviaría el segundo lote prometido para el mes de marzo.

A raíz de ello, ayer la Cámara de Diputados decidió aprobar un proyecto de declaración mediante el cual “retiran la confianza” al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud en Paraguay (OMS), Dr. Luis Roberto Escoto, por su mala gestión como portavoz de dicha organización y el retraso de la provisión de las vacunas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...