COVID-19: habilitan 25 camas convencionales en sede militar

En el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE) fue habilitado un pabellón de contingencia con 25 nuevas camas convencionales y se prevé la instalación de otras 25 unidades. Este local sanitario servirá para el tratamiento de pacientes que requieran una observación en sala por parte de médicos.

Habilitan 25 camas para pacientes no críticos en sede militar de Mariano Roque Alonso.
Habilitan 25 camas para pacientes no críticos en sede militar de Mariano Roque Alonso.

El pabellón de contingencia habilitado en la sede militar, ubicada en Mariano Roque Alonso, cuenta con 25 nuevas camas convencionales y se prevé la instalación de otras 25. El local sanitario estará enlazado con la red hospitalaria de salud pública.

Desde el Ministerio de Salud informaron que estas unidades permitirán el tratamiento de pacientes que requieran una observación en sala. Asimismo, indicaron que para la atención continua en el centro serán contratados 28 médicos y 54 enfermeras.

Lea más: Instalan hospital de contingencia para pacientes con covid-19 en cuartel militar

“Nos va a permitir dar un oxígeno a los hospitales de la zona y el Ineram por el hecho de dar un poco de espacio a pacientes que ya estén culminando su tratamiento. Entonces, van a ser remitidos a este lugar para descomprimir, que están a tope. El plan es empezar con 25 e ir ampliando después de la Semana Santa”, refirió el director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva. Agregó que esta medida es “una tercera línea de acción”, que se aplica ante la necesidad de descomprimir los hospitales.

Silva también manifestó que los profesionales contratados son especialistas que realizaron un curso intensivo, que duró 2 meses. Así también, indicó que la capacitación de los médicos permite ampliar la atención en los hospitales.

“Nos ha permitido aumentar el soporte en las terapias. Antes de la pandemia, un terapista atendía a 8 pacientes por sala y ahora gracias a este curso que se hizo, el terapista es el jefe de una sala de 16, pero es acompañado con un profesional de estas características”, comentó.

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que se podrían habilitar más pabellones en otras dependencias militares. No obstante, señaló que, como es una medida de urgencia, esperan no tener que buscar más espacios para descomprimir los hospitales.

“De ser necesario, vamos a habilitar. Esperemos no llegar a esa situación de tener que habilitar más centros, pero es la única forma de descomprimir el sistema para cabida a otras personas que están necesitando”, mencionó.

Lea más: Dr. Silva: Proyecciones hablan de 7.000 fallecidos por covid para junio

Con respecto a las vacunas indias Covaxin, indicó que desconocen cuándo podrían ser habilitados para su aplicación. Asimismo, refirió que están buscando otras alternativas y anunció novedades respecto a un nuevo lote de la vacuna rusa, Sputnik V, que inicialmente arribaron unas 4.000 dosis de las 1.000.000 adquiridas.

Colapso en salud pública

Desde el Ministerio de Salud están “desesperados” debido a la gran cantidad de pacientes de COVID-19 en los hospitales. Las autoridades resaltan que existe un colapso en el sistema de salud pública, por lo que ya hay personas aguardando por un lugar de internación en terapia intensiva.

Lea más: Paraguay, segundo con mayor porcentaje de muertos en la región en la última semana

Las cifras de contagiados del nuevo cornavirus también preocupan a las autoridades sanitarias debido a que se registra un aumento significativo en los últimos meses. De acuerdo a un informe de la Universidad Johns Jopking de los Estados Unidos, Paraguay se encuentra en el segundo lugar en América con mayor cantidad de muertos por cada millón de habitantes en los últimos 7 días.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.