Cruce de llamadas solo “para el morbo”, decían

El Ministerio Público, encabezado actualmente por Sandra Quiñónez, simplemente ninguneó el cruce de llamadas en la investigación del asesinato de Rodrigo Quintana y de la quema del Congreso entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017.

Raquel Fernández, la fiscal que se negó a solicitar el cruce de llamadas del 31-M para “no caer en el morbo”.
Raquel Fernández, la fiscal que se negó a solicitar el cruce de llamadas del 31-M para “no caer en el morbo”.Archivo, ABC Color

Cargando...

La primera en tomar la causa fue la fiscal Lorena Ledesma, la única que realmente movió el caso. Ledesma fue quien incautó audios de la frecuencia policial y quien imputó al jefe policial Tomás Paredes Palma.

Sin embargo, luego fue apartada del caso por el entonces fiscal general Javier Díaz Verón, actualmente acusado por lavado y enriquecimiento ilícito.

El caso quedó luego a manos de la fiscal Raquel Fernández, quien se negó a solicitar el cruce de llamadas.

La propia investigadora admitió en su momento que le importaba más no caer “en el morbo” y que por ello no pide los registros telefónicos de Cartes y su entorno con el entonces comandante de la Policía Nacional, Crio. Críspulo Sotelo, durante el 31 de marzo y 1 de abril.

La fiscala Fernández dijo que los registros de los teléfonos no son conducentes porque no van a revelar las comunicaciones ni aportar como elemento objetivo ni subjetivo en el tipo penal indagado, que es homicidio. “Considero que tener los extractos no hacen a ninguna prueba, sobre todo si es porque se comunicaron simplemente con el comandante y sobre todo porque no voy a tener el contenido de la comunicación”, refirió.

La conducta de Fernández no fue rectificada en ningún momento por Quiñónez, quien asumiera meses después como titular del Ministerio Público. Esto a pesar de que la misma fiscal general utilizó el cruce de llamadas en varios de sus casos para llegar a autores materiales e intelectuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...