COVID-19: Paraguay vacunó a apenas el 1% de la población a ser inmunizada

Los datos del Ministerio de Salud refieren que, hasta la fecha, apenas se ha vacunado al 1% de la población que debe ser inmunizada y al 0,6% del total de habitantes en nuestro país. Entretanto, solo se ha alcanzado a aplicar las dosis al 60% del personal de salud de la primera línea, que debería estar plenamente inoculado para este abril por recomendación de la OMS.

La vacunación contra el covid-19 del personal sanitario continuó ayer en Villarrica y Coronel Oviedo, conforme el plan del MSPBS.
Sigue la campaña de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según el registro “Vacunate” del Ministerio de Salud, hasta el 31 de marzo fueron inmunizadas contra el COVID-19 43.443 personas en nuestro país, todas profesionales de salud de la primera línea. El total de inscriptos asciende a 73.122.

De acuerdo a las proyecciones de regencia sanitaria, en el Paraguay deben vacunarse alrededor de 4.000.000 de personas, por lo que el porcentaje de inmunización apenas llega al 1% y en cuanto la cantidad de habitantes -7.045.000- es del 0,6%. Paraguay es uno de los peores en la región, pues en Brasil el índice es del 2%, Argentina y Uruguay, 1%, mientras que Chile ya tiene al 18% de su población inmunizada.

Lea más: Con apenas el 50% del personal de primera línea inmunizado, Paraguay solo tiene promesas de vacunas

Teniendo en cuenta la cantidad de vacunados y de inscriptos en el registro de vacunación, el porcentaje de inmunización en el personal de blanco es del 60%. La campaña de vacunación en el Paraguay arrancó el 22 de febrero, siendo una de las últimas del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una campaña en la que recomendó a todos sus miembros –incluido Paraguay- que inoculen a todos los profesionales sanitarios para este abril. El presidente Mario Abdo Benítez señaló que cumplirían dicho objetivo, lo que implica que se debe aplicar al 40% restante en un tiempo récord, si se tiene en cuenta el ritmo en que se viene realizando.

Lea más: Abdo reapareció y habló durante casi una hora, pero no dio detalles sobre arribo de vacunas

Una de las alternativas para lograr superar la pandemia del COVID-19 es la “inmunidad de rebaño”. Según la OMS –aunque esto sigue en estudio- con la vacunación de entre el 60% y el 70% de la población se podría lograr hacer frente al virus a nivel nacional y mundial.

Hasta la fecha, Paraguay recibió -entre donaciones y vacunas compradas- 63.000 dosis de biológicos: 4.000 de la Sputnik V, adquiridas de Rusia; 36.000 vacunas AstraZeneca del mecanismo Covax, con el que se reservó 4.300.000 dosis; 20.000 dosis de Sinovac, donadas por Chile, y 3.000 vacunas Sinopharm, donadas por los Emiratos Árabes Unidos.

Cabe aclarar que también están en “cuarentena” unas 100.000 dosis de la vacuna india Covaxin del laboratorio Bharat Biotech. Estos inmunizadores no pueden ser aplicados aún debido a que no cuentan con el registro sanitario correspondiente.

Lea más: Llegan las 100.000 vacunas de Covaxin, donadas por India

Desde el Gobierno anunciaron que llegarán 400.000 dosis de Moderna proveídas por Catar y que se está gestionando adquirir 400.000 inoculadores de esta farmacéutica mediante los Emiratos Árabes. Igualmente, señalaron que se reservó unas 2.000.000 de dosis indias, pero que la compra depende también de los permisos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...