Llegan las 100.000 vacunas de Covaxin, donadas por India

El primer lote de 100.000 vacunas donadas por India arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi cerca de las 15:00 de este lunes. Cabe resaltar que las dosis de Covaxin serán almacenadas hasta que una entidad regulatoria de alto nivel emita la autorización para su uso.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/6W4M5AM64VCPLLLTOBTEKUZEXI.jpeg
Gladys Villalba Jara

Cargando...

Luego de unos días de retraso, el arribo del vuelo con un nuevo cargamento de vacunas donadas se produjo a las 14:55 de este lunes en el Silvio Pettirossi. La confirmación de la llegada fue anunciada esta mañana por el embajador indio Dinesh Bhatia.

El lote está compuesto por 100.000 dosis y se espera que luego lleguen otras 100.000 dosis, aunque no hay aún fecha estimativa para esa segunda entrega.

No obstante, cabe aclarar que las vacunas Covaxin serán almacenadas, a la espera de que tengan el permiso para su uso de emergencia, emitido por una entidad regulatoria de alto nivel.

Las 100.000 vacunas son para inyectar dos dosis a 50.000 personas, en un intervalo de 4 semanas.

Según los datos que se manejan, la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de México, ya tiene un parecer técnico favorable y esta semana podría emitir la autorización para su uso, según dijo ayer la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa.

Bhatia explicó esta mañana que la India ya vacuna a cerca de 2 millones de personas por día con la Covaxin. El embajador también informó que la vacuna se encuentra en Fase 3 de desarrollo y que tiene una efectividad del 81%.

Hasta la fecha, Paraguay recibió -entre donaciones y vacunas compradas- 163.000 dosis contra el COVID-19: 4.000 de la Sputnik V; 36.000 vacunas AstraZeneca del mecanismo Covax (con el que se reservó 4.300.000); 20.000 dosis de Sinovac, donadas por Chile, 3.000 vacunas Sinopharm, donadas por los Emiratos Árabes Unidos y 100.000 dosis de Covaxin.

Hasta el momento, solo se han inmunizado los personales de blanco y funcionarios de salud de primera línea. Se esperaba que esa etapa sea culminada con un lote prometido por la OPS a través de Covax, sin embargo ayer anunciaron que solo enviarán el segundo gran lote después de haber garantizado la primera entrega a los otros 80 países asociados.

Segundo lote llegaría en abril

A la espera del arribo de las vacunas indias en el espigón presidencial, el ministro de Salud, Julio Borba, resaltó que estas dosis aún están pendientes de la certificación por parte de las autoridades regulatorias de América Latina.

Adelantó que la adquisición de los dos millones de dosis de Covaxin se concretaría esta semana. “Estas vacunas llegarían en un solo envío. Lo más probable es que sea en abril”, conforme indicó.

Igualmente, resaltó que están en tratativas la compra de inoculadores de AstraZenaca y Moderna, que también llegarían al país el mes que viene.

Sobre las vacunas Sputnik V, manifestó que en esta semana “nos liberarían un lote”, pero no precisó la cantidad que sería enviada ni la fecha de arribo.

Consultado sobre los biológicos reservados mediante el mecanismo Covax, manifestó que se aguardará el arribo de la segunda entrega. No supo dar explicaciones sobre los “problemas logísticos” que tuvo Covax por los que retraso otra vez el envío de la segunda partida de vacunas.

No hizo comentarios sobre la posible destitución del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Escoto, en nuestro país.

Borba también agradeció al embajador indio Dinesh Bhatia por su ayuda en las gestiones para concretar la donación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...