Ante inseguridad en el Botánico, trotan munidos de palos para usarlos como garrotes

Según nómina de la Municipalidad de Asunción, son 240 los funcionarios que prestan servicios en el Jardín Botánico. De estos, 34 están asignados a la tarea de guardaparques; pero el día en que la joven deportista fue atacada mientras corría, solo tres de estos trabajadores estaban presentes para proporcionar una seguridad que, a la luz de los hechos, es inexistente. Quienes acuden al lugar reconocen que inclusive trotan con un palo en la mano a fin de defenderse de los delincuentes que puedan salirles al paso.

Circuito de ejercicios en zona del Jardín Botánico conocido como tacuaral, donde una mujer denunció ser víctima de asalto y violación.
Circuito de ejercicios en zona del Jardín Botánico conocido como tacuaral, donde una mujer denunció ser víctima de asalto y violación.Lorena Aponte

Cargando...

El sábado pasado, una joven fue asaltada y violentada mientras corría en el predio del Jardín Botánico, en la zona del tacuaral, ubicado hacia el acceso 2. El caso despertó la indignación ciudadana, pues cuando la mujer y sus colegas corredores denunciaron el hecho, la Policía solo atinó a responder que la joven no debía haber estado sola, cuando se ordenó que los parques estén cerrados.

La joven se encontraba realizando los ejercicios junto con su equipo de entrenamiento, pero como le faltaba 1 kilómetro para completar su rutina, decidió quedarse un poco más de tiempo sola.

Aunque una amiga se ofreció a esperarla, la joven no vio peligro y consideró que lo que le faltaba era relativamente breve, por lo que se quedó. Cerca del mediodía fue cuando vivió el terrible momento en el que un desconocido la abordó, la violentó, trató de estrangularla y le robó.

Lea: Urgen seguridad en Botánico tras hechos de violencia

Fiscalía investiga

El caso ya está en caso de la fiscala María Bernarda Álvarez y, si bien la investigación está en curso, no disminuye la preocupación de la gente que frecuenta el lugar. Todos coinciden en afirmar que el sitio se volvió tierra de nadie y que muchos ahora trotan con un palo en la mano, de manera a tener cómo defenderse en caso de sufrir un ataque.

Lo que más lamenta la gente es que la víctima haya estado a poca distancia del corredor botánico y aun así le ocurriera el lamentable hecho.

De los 240 funcionarios que tiene el Jardín Botánico según nómina de la Municipalidad, 34 son guardaparques.

Guardaparques reducidos en número

Estos, según relataron, hacen “lo que pueden”, pues debido a la pandemia están trabajando en cuadrillas. Además, en el grupo hay trabajadores que están en grupo de riesgo y ya no acuden a trabajar.

El día del hecho, solo tres guardaparques estuvieron cuidando el sector. Reconocieron que tanto ese día como otros, en el predio siempre hay sospechosos, por lo que piden asistencia permanente de efectivos de la Comisaría 12.

El comisario Misael Aguilera aseguró que normalmente recorren la zona con efectivos del Grupo Lince, patrulleras y motocicletas.

Más info: Fiscalía confía en dar pronto con presunto autor de violación y robo en el Botánico

“Estuvimos esa mañana recorriendo los Linces, había poca concurrencia. Eso no hace que se disminuyan los controles en la zona. Tuvimos conocimiento de este hecho a través de los guardaparques. La víctima no denunció en la comisaría, pero la fiscala María Bernarda Álvarez está a cargo. Eso no significa que se deje de investigar. Una vez conocido el hecho de acción penal pública, tomamos intervención, se comunica al Ministerio Público y empiezan las diligencias”, explicó el jefe policial.

Datos del sospechoso

Añadió que ya manejan datos sobre el sospechoso del ataque y que se trataría de una persona mayor de cutis moreno, estatura elevada, contextura delgada y presumiblemente de nacionalidad extranjera.

“Hay varias cámaras de circuito cerrado que se encuentran sobre la Avda. Primer Presidente, lugar por donde presumimos que ingresó y salió, por los accesos clandestinos, ya que la valla que rodea el perímetro está destruida en parte”, detalló el comisario.

El responsable principal de la seguridad del Jardín Botánico es el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, quien debe explicar por qué un espacio de recreación y naturaleza se volvió de extremo peligro, así como qué planes tiene para mejorar la situación preocupante en el lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...