Castellano, matemáticas y aspecto socioemocional se priorizarán este año

Priorizando el castellano, las matemáticas y el aspecto socioemocional, el MEC elaboró dos guías de “priorización curricular” y cuatro materiales pedagógicos para planificar las clases durante este año, en el que la educación es en parte presencial y en parte virtual o a distancia. Los materiales fueron alojados en la plataforma Tu Escuela en Casa.

Una de las guías de priorización curricular elaboradas por el MEC.
Una de las guías de priorización curricular elaboradas por el MEC.

Cargando...

La directora de Currículum del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Zulma Morales, explicó que este año “el énfasis es mucho en matemáticas y castellano. Y también en el aspecto socioemocional”.

Las guías se realizaron para todos los grados y cursos, o sea, abarcan la priorización en los contenidos desde el Prejardín hasta el Tercer Año de la Educación Media. “Estas guías están realizadas en función a la evaluación 2020, según hemos evaluado los aprendizajes, el impacto educativo del año pasado. Damos mucho énfasis a las competencias y capacidades básicas del nivel, pero teniendo en cuenta aquellas que no se han adquirido en el 2020 por cada grado y cada nivel de la educación”, detalló Morales.

La directora de Currículum señaló que, como estaba previsto, durante todo este año, las clases de todos los grados y cursos estarán en línea, en la plataforma Tu Escuela en Casa, por adelantado, en sintonía con la guía de priorización, que es una propuesta para los docentes.

“Lo que el MEC establece en la plataforma no se cierra a que el docente tenga que hacerlo así como está. El maestro tiene la capacidad de adaptar el contenido a su contexto, a sus competencias departamentales”, afirmó Zulma Morales.

Por esta razón, indicó Morales, “a cada guía de priorización acompaña por separado una guía del elaborador, para que el docente pueda tener la lógica del pensamiento de la selección de capacidades. Son dos materiales para que los docentes puedan comprender exactamente por qué se desarrollan esas capacidades y también tengan mayores facilidades en el momento de planificar, de elaborar sus clases”.

La directora de Currículum señaló que, así como los documentos se encuentran en la plataforma del MEC, se está organizando la distribución material a los directores departamentales.

Los docentes pueden encontrar los dos documentos que contienen las capacidades priorizadas por niveles y las cuatro guías orientadoras de la planificación de las clases de las diferentes áreas académicas de la EEB y Educación Media en el link https://aprendizaje.mec.edu.py/aprendizaje/login, donde ingresan con sus respectivas contraseñas.

Según la evaluación Snepe 2018, que el MEC presentó el año pasado, 7 u 8 de cada 10 estudiantes están por debajo del nivel mínimo esperado en conocimientos de matemáticas, castellano y guaraní. El rendimiento fue peor que en las pruebas practicadas en 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...