Con respaldo de antimotines, detuvieron a “Payo” Cubas

Con ayuda de una dotación de cascos azules, se logró quitar a la fuerza y detener al exsenador Paraguayo “Payo” Cubas, que se encontraba encadenado a una patrullera luego de reclamar a policias el uso de un móvil del Estado para compras particulares. El mismo fue remitido a la Agrupación Especializada. También fue detenido el dirigente liberal Marcos Cecilio Báez por atacar a golpes a un policía.

Detuvieron a Payo Cubas.
Detuvieron a Payo Cubas.ABC TV

Cargando...

Finalmente, luego de alrededor de 3 horas, lapso en el que se produjeron incidentes como agresiones con golpes de puño y patadas y el encadenamiento de Cubas bajo una patrullera, la Policía Nacional logró aprehender al exlegislador.

Se requirió de una dotación de antimotines para que monten perímetro, ya que se encontraban en el lugar varios simpatizantes de Payo, que intentaron frenar la detención, pero sin éxito. Luego de ser subido a una patrullera, el exsenador fue remitido a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Los incidentes se iniciaron alrededor del mediodía cuando el exlegislador observó a agentes policiales realizando compras en un centro comercial del microcentro de Asunción, con la patrullera estatal, por lo que procedió a increparlos.

La situación fue aumentando en intensidad, desatándose incluso agresiones a golpes entre Cubas y sus adherentes contra la Policía, luego de que Payo soltara una patada a uno de los uniformados, que reaccionó tirando un golpe en el rostro, escaramuzas que fueron creciendo.

Cae liberal con antecedentes de violencia

Durante el incidente registrado esta tarde entre el exsenador Paraguayo Cubas, policías y un grupo de civiles fue detenido Marcos Cecilio Báez, acusado de haber agredido a un periodista durante una de las noches de protesta contra el Gobierno realizadas en marzo pasado.

Báez fue señalado como uno de los agresores de uno de los periodistas del medio televisivo SNT el pasado 17 de marzo, durante una de las protestas ciudadanas en las inmediaciones del Congreso Nacional exigiendo el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez.

Giuzzio: Cubas, “un cobarde”

A la par de la detención de Cubas, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló del incidente y criticó la forma en que actuó. “Primero, lo que hizo Payo fue absolutamente cobarde, al igual de lo que hizo el otro joven, esperamos que la Fiscalía actúe con la dureza”, manifestó el ministro del Interior, en comunicación con ABC Cardinal.

Además, pidió al Ministerio Público que actué con firmeza para dar la sanción que corresponde al exsenador. Comentó que las indicaciones que dio al Comandante de la Policía fue que disperse el disturbio, con firmeza pero sin excesos.

También reiteró que la versión que le llegó sobre la presencia de los agentes de la FOPE en el lugar del incidente es que estos estaban allí haciendo compra de enseres para un acto oficial que tienen previsto para mañana jueves. “Los agentes fueron a comprar enseres para los actos de mañana, como es un acto oficial, van en vehículo oficial, estacionar en doble fila sí es otra cosa”, acotó.

El ministro reconoció que la reacción de los uniformados en dicha situación no fue la mejor, sin embargo justificó esto afirmando que los efectivos de las fuerzas del orden de nuestro país no sienten el respaldo necesario para actuar con mayor firmeza.

Por otra parte, precisó que una agresión a la Policía puede ser considerada como “resistencia”. “Las personas que agreden deben ir detenidas, con todo el peso de la ley encima, además, se presenta resistencia”, afirmó.

Giuzzio opinó que la situación registrada con Cubas este miércoles es una muestra de las consecuencias de que querer hacer justicia sin acudir a los organismos encargados. “En todo caso, él (Paraguayo Cubas) debería haber hecho la denuncia formalmente, filmar y luego denunciar, hay que hablar con lo penal, no justicia por mano propia”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...