Fiscalía maneja varias hipótesis sobre presunto campamento hallado por familia Denis

El fiscal Federico Delfino, quien encabeza la investigación del secuestro de Óscar Denis, indicó que no pueden confirmar nada con respecto a los rastros de un campamento hallado por la familia Denis hasta que culminen todas las pericias. Sin embargo, señaló que las hipótesis que manejan es que puede ser un sitio donde acamparon los miembros del EPP, productores de marihuana o incluso los mismos miembros de la FTC durante las incursiones realizadas. Además, descartó que Adelio Mendoza haya reconocido el sitio, pues dijo que estuvo vendado en todo momento.

Imágenes captadas por la familia Denis del sitio donde hallaron recipientes de alimentos y marcas de ataduras en los árboles.
Imágenes captadas por la familia Denis del sitio donde hallaron recipientes de alimentos y marcas de ataduras en los árboles.

Cargando...

Primeramente, el agente fiscal manifestó que “es muy difícil” que Adelio Mendoza haya reconocido el sitio hallado por la familia Denis como el campamento donde pasó sus días de secuestro porque en sus declaraciones él afirmó que estaba con los ojos vendados.

Indicó que los analistas del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional ya está realizando todos los análisis correspondientes para determinar si ese sitio pudo o no haber sido ocupado por los miembros del grupo criminal EPP.

“Pudo haber sido un lugar donde estuvo este grupo criminal con los secuestrados, o de gente que se dedicaba al cultivo de marihuana o de personas que pudieron haber ingresado al monte por cualquier tipo de actividad, como alambrado, cacería… o los mismos comandos que hicieron incursiones pudieron haber dejado esa basura ahí”, manifestó el agente fiscal para ABC.

En varias ocasiones reiteró que Mendoza no pudo haber reconocido el sitio porque en varias ocasiones dijo haber estado con los ojos vendados. Indicó que él reconoció a sus secuestradores pero porque vio sus rostros en el momento en que fue capturado junto con su patrón, Óscar Denis.

“No puedo dar mucho detalles porque esta persona está en situación de peligro, entonces hay que manejar con cuidado la información que dio, para preservar su integridad física. Pero él dice que son secuestrados, empieza la caminata y ahí ya son vendados. En los sitios tengo constancias de que dijo que estaba vendado y que en algunos momentos escuchó helicópteros a lo lejos”, relató.

Ayer, las hijas del ex vicepresidente Óscar Denis, quien ya lleva 7 meses en manos del EPP, presentaron ante la Fiscalía una serie de elementos que encontraron realizando excursiones independientes dentro de su estancia. Hallaron lo que parecería ser un campamento abandonado, con tres pozos y recipientes de comida escondidos adentro, además de marcas de cuerdas en los árboles y pedazos de piolines.

Beatriz Denis incluso afirmó que Mendoza reconoció el sitio como el lugar donde estuvo durante los cinco días de su secuestro, antes de ser liberado.

En cuanto al ataque de un grupo armado que se identificó como el EPP, dijo que se registró en una región colindante con la ciudad de Tacuatí, que históricamente se sabe fue ocupada un tiempo por los criminales. No obstante, resaltó que se deben analizar muchos detalles para confirmar o descartar que el nuevo hecho haya sido cometido por el EPP.

Recordó que hay muchas personas “avivadas” que, con el fin de cometer otros hechos punibles, se hacen pasar por este grupo criminal.

Cabe recordar que, según la Policía, un grupo de ocho personas armadas y con uniforme para para’i con insignias del EPP apareció en una estancia de San Pedro del Ycuamandyyu, cerca de la colonia San Juan, ayer por la tarde. Los atacantes advirtieron a un peón que no se acerquen a la zona y que no porten ningún tipo de armas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...