Personal de enfermería, sobrepasado por aumento de casos de covid

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, describió el desgaste físico y emocional que enfrentan los trabajadores de enfermería en los momentos críticos que el país atraviesa en la pandemia de covid-19.

Actualmente un personal de enfermería se hace cargo de hasta 20 pacientes durante su turno.
Archivo, ABC Color

En conversación con ABC Cardinal este jueves, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, habló de la situación que atraviesan los profesionales de enfermería ante el aumento de casos de covid-19 en los últimos meses, una situación que la trabajadora de la salud describe como una “lucha titánica”.

Gallardo señaló que el personal de enfermería se ve sobrepasado por la cantidad de pacientes que ingresan a los hospitales, y por el hecho de que un número importante de sus colegas se ve obligado a ausentarse por cuadros de covid-19 o aislamiento preventivo.

Según comentó la licenciada, el protocolo dicta que una enfermera debe atender a un máximo de cinco pacientes, pero hay centros de salud donde solo una enfermera debe estar pendiente de hasta 20 pacientes.

“Un aspecto que no se mira es que el personal de enfermería también se está enfermando”, señaló, indicando que actualmente hay un promedio de un 32% de ausentismo por reposo médico o aislamiento.

Lea más: Clínicas pierde a otro personal de la salud

Tres enfermeras han fallecido por covid-19 en los últimos tres días, y actualmente hay 33 trabajadores de enfermería hospitalizados en terapia intensiva, agregó.

Gallardo describió un serio desgaste emocional entre los trabajadores, acentuado por el miedo “latente” de llevar con ellos la enfermedad a sus familias.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD