Piden intervención de OEA ante “arbitraria” prisión de estudiantes

Estudiantes miembros de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA) remitieron una nota a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que este ente internacional intervenga respecto a las imputaciones y posteriores órdenes de prisión preventiva contra tres jóvenes por la quema de Colorado Róga. Justifican el pedido señalando que las instituciones judiciales de nuestro país realizaron “atropellos” contra garantías constitucionales que sostienen el Estado de derecho en el Paraguay.

"ANR Nunca más". Con este mensaje en letras gigantes se manifestaron en la explanada del Poder Judicial simpatizantes de la Plataforma de Universitarias Feministas, en apoyo a Vivian Genes, la joven criminalizada por participar de las protestas contra la inacción del gobierno ante la crisis sanitaria, que derivó en la quema de un sector de la sede de la Asociación Nacional Republicana.
"ANR Nunca más". Con este mensaje en letras gigantes se manifestaron en la explanada del Poder Judicial simpatizantes de la Plataforma de Universitarias Feministas, en apoyo a Vivian Genes, la joven criminalizada por participar de las protestas contra la inacción del gobierno ante la crisis sanitaria, que derivó en la quema de un sector de la sede de la Asociación Nacional Republicana.Silvio Rojas

Cargando...

Desde la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la UNA fue remitida una carta dirigida al secretario general de la Organización de los Estados Americanos en la que solicitan al ente internacional que tome conocimiento respecto a hechos acontecidos en nuestro país, para que posteriormente realice una intervención.

El pedido se justifica en la premisa que refiere que las instituciones judiciales nacionales cometieron “atropellos” contra derechos imprescindibles de la Constitución Nacional. “Nos dirigimos a usted y por su intermedio a quien corresponda a fin de expresar nuestra profunda preocupación ante los últimos sucesos que acontecen en nuestro país, especialmente los atropellos perpetrados por la Fiscalía, el Poder Judicial y el Gobierno Nacional contra varias garantías constitucionales, generando un quiebre del Estado de derecho”, señala una parte del texto.

Los universitarios refieren que en el marco de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 se llevó a cabo una serie de protestas ciudadanas legítimas contra el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez. Según la CEUNA, estas movilizaciones fueron respondidas por parte de las autoridades con represiones, detenciones arbitrarias, tortura e, incluso, amenazas de más violencia.

Igualmente, señalan que como “broche de oro” desde el Poder Judicial se dio paso a la detención de los tres jóvenes universitarios, que posteriormente fueron recluidos bajo la figura de prisión preventiva, en el marco de la quema de la sede del partido oficialista “Colorado Róga”.

Lea más: Estudiante aguarda en Departamento Judicial su remisión al Buen Pastor

En ese sentido, argumentan que la justicia paraguaya responde a los intereses del expresidente colorado Horacio Cartes. Asimismo, exponen puntos en los que manifiestan que consideran como “arbitraria, inconstitucional e ilegal” la orden de prisión preventiva contra los universitarios dictada por la jueza Hilda Benítez, además de considerar a la magistrada de imparcial debido a que está afiliada a la Asociación Nacional Republicana.

“Como broche de oro, desde el Poder Judicial que está cooptado por los intereses de Horacio Cartes y del partido de gobierno, el Partido Colorado, la jueza Hilda Benítez Vallejo ha resuelto mandar a prisión preventiva a 3 compañeros nuestros, a Vivian Genes, representante estudiantil ante al Consejo Superior Universitario de la Facultad de Arquitectura UNA; Pedro Areco, estudiante de la Facultad de Derecho UNA; y a Luis Trinidad”, indican desde la Ceuna.

Los estudiantes expresan finalmente que debido a las consideraciones planteadas por los mismos urge la necesidad de la intervención de la organización internacional. Así también, solicitan a la OEA una audiencia para brindar más detalles sobre los casos referidos.

Por la quema del local partidario oficialista, fueron imputadas cinco personas; los jóvenes Vivian Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco, además de Arnaldo Martínez y Enrique Agüero por la supuesta comisión de hechos punibles de producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo y perturbación de la paz pública. Posteriormente, la jueza Hilda Benítez Vallejo, quien interina en la causa al magistrado Raúl Florentín, dictó la prisión preventiva de los universitarios y decretó rebeldía a los otros dos.

Lea más: Jueza dicta prisión para jóvenes manifestantes por la quema de la ANR

Prisión preventiva

El abogado defensor de Genes consideró que la imputación del Ministerio Público contra la joven es “muy deficiente y pobre”. Asimismo, indicó que el análisis de los elementos fue nulo por parte de la jueza que dictó prisión preventiva y agregó que -al parecer- hizo un “copy page” del informe policial.

En tanto, la magistrada Benítez no pudo precisar elementos concretos en la imputación fiscal que la llevaron a dictar el pedido de encarcelamiento. Se limitó a decir que para ella se cumplieron los presupuestos, pero al ser insistida, no los precisó y dijo que en todo caso el Tribunal de Apelaciones definirá si hizo bien o mal.

Lea más: Jueza justificó pedido de prisión por quema de la ANR diciendo que creía que imputados podían huir del país

Universitarios y ciudadanos autoconvocados vienen realizando constantes manifestaciones frente a la sede policial y en inmediaciones del Congreso contra la imputación de los jóvenes. Hace días instalaron una “carpa de la resistencia” en vigilia y ante el anuncio de que Genes sería enviada a un penal del interior del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...