Nuevo vice de Transporte habla de tarifa técnica, pero no de subsidios

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó que Víctor Sánchez Chamorro es el nuevo viceministro de Transporte. Indicó que la prioridad es transparentar la tarifa y transformar el servicio de transporte público, evitando mencionar si habrá aumento de subsidio.

Hace más de un mes que los usuarios del transporte público son víctimas de la disminución de la frecuencia de buses, que deriva en aglomeraciones en las paradas de los colectivos.
Hace más de un mes que los usuarios del transporte público son víctimas de la disminución de la frecuencia de buses, que deriva en aglomeraciones en las paradas de los colectivos.

El presidente de la República Mario Abdo Benítez designó como responsable del Viceministerio de Transporte a Víctor Omar Sánchez Chamorro, en reemplazo de Pedro Britos, quien renunció hace más de una semana por motivos de salud, según alegó en su momento. La información fue confirmada en la tarde de ayer por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El nuevo viceministro agradeció al Presidente la oportunidad, y en conversación con ABC, recalcó que tiene la capacidad acorde al cargo. En cuanto a su agenda, indicó dos aspectos como fundamentales, y son la crisis actual de la prestación del servicio de traslado masivo de personas y la transformación del servicio de transporte, en el Área Metropolitana y en todo el país.

“Tenemos dos ejes principales, lo que sería la reconversión en sí del transporte público y lo que sería la contención de la situación actual”, dijo.

Comentó que participó ayer en la sesión del Consejo Asesor de la Tarifa y recalcó que el precio del pasaje debe basarse en criterios técnicos, y no políticos.

Tanto el ministro Arnoldo Wiens como el nuevo viceministro evitaron hablar de forma específica sobre el tratamiento de la reducción del volumen de pasajeros en tiempo de pandemia y su efecto en los ingresos de las empresas prestadoras del servicio, lo que podría derivar en un aumento del precio del pasaje y el aumento del subsidio. Es una de las alternativas que maneja el Gobierno para ofrecer una solución a la falta de equilibrio entre los costos operativos y las ganancias del sector privado.

Por otra parte, en redes sociales circuló la información de que Sánchez fue integrante del equipo del entonces rector de la UNA Froilán Peralta, cuestionado por planillerismo de docentes, entre otras irregularidades. Al respecto, Sánchez reconoció que era director de mantenimiento y que la investigación realizada no arrojó ninguna irregularidad.

Por su parte, el ministro Wiens manifestó que la prioridad máxima es “transparentar todo el trabajo que se está realizando a los efectos de tener una tarifa realmente acorde a los resultados de la tecnología que funciona hoy y que es el billetaje electrónico”. Recordó que hace semanas que se reúnen los integrantes del Consejo Asesor de la Tarifa del Transporte Público, creado por decreto presidencial recientemente.

Agregó que “trabajar para que el usuario pueda tener el servicio de transporte público que requiere estos tiempos, en coordinación con los gremios, es una tarea bastante compleja, pero que requiere una entrega total”. Además, destacó el perfil técnico de Sánchez y detalló que es ingeniero electrónico, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); especialista en tecnología del transporte, ya que fue consultor del Viceministerio de Transporte; tuvo a su cargo el proyecto de billetaje electrónico e integró el equipo técnico para la elaboración del decreto para el billetaje electrónico, además de coordinar mesas de trabajo con empresarios de transporte. “El presidente hace una fuerte apuesta a un técnico joven para un cargo tan importante”, sostuvo.

También destacó que el foco es el pasajero y expresó sus buenos deseos de que Sánchez haga una buena gestión y genere el tener el servicio correspondiente a las necesidades de nuestro tiempo.

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