Senado analizará alta mora de Catastro

El Senado analizará en su próxima sesión una declaración que exprese preocupación por el atraso en las operaciones del Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de Registros Públicos.

Largas filas en las oficinas de atención al público de Catastro en Fulgencio R. Moreno   e  Iturbe.
Largas filas en las oficinas de atención al público de Catastro en Fulgencio R. Moreno e Iturbe.Archivo, ABC Color

Esta mora en Catastro, institución encargada de mantener el inventario de todos los inmuebles del país, contribuye al atraso de la reactivación económica, dijeron legisladores impulsores.

El proyecto fue presentado en la víspera por el senador Patrick Kemper (Partido Hagamos) ante el pleno de la Cámara Alta. El legislador pidió el tratamiento de preferencia en ocho días, tras agotarse el espacio de presentaciones “sobre tablas”, instancia en que se analizan temas de emergencia en el mismo día.

Kemper denunció que Catastro, cuya titular es Gloria Paredes, actualmente acumula más de 30 mil operaciones atrasadas que afectan a toda la sociedad. “No solo a empresarios y transferencias judiciales afecta, hasta al último albañil que no puede iniciar su obra le perjudica”, dijo el parlamentario ante sus pares.

El senador sostuvo que la institución es una traba para la reactivación económica. Aseveró que prácticamente no existe voluntad política para mejorar esta lentitud que afecta al movimiento comercial y la circulación de dinero y tributos que sale de las obras.

Acotó que incluso el Colegio de Escribanos, la Cámara Paraguaya de Desarrolladores inmobiliarios, el Ministerio Público y varios gremios de Abogados ya expresaron su preocupación.

“Ellos (Catastro) se excusan en el covid, pero las empresas privadas trabajan en cuadrillas, el mundo sigue girando. Luego dicen que necesitan actualizar su software informático, entonces hay que darle las herramientas”, manifestó indignado el parlamentario.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD