Ayer se emitieron nuevos decretos de nombramientos en el marco de la política de desprecarización laboral del personal contratado desde marzo pasado. Se trata de Gilberto Fabián Visconte Escobar y Nélida Rocío Sanabria Mendoza, funcionarios de la Dirección General de Migraciones, conforme el Decreto Nº 5095.
También se divulgó el Decreto Nº 5097, se nombra a Silvio Paul Cano Raggini como funcionario de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).
En la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se nombraron días atrás 31 funcionarios en la denominada política de desprecarización laboral (Decreto N° 5045).
El Equipo Económico Nacional (EEN) emitió a finales de marzo medidas adoptadas y destacó la prohibición de nombramientos y nuevas contrataciones de personal, independientemente a su fuente de financiamiento, excepto el sector salud y la sustitución de personal, los cuales deberán estar debidamente fundamentadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El anuncio, sin embargo, lo hicieron luego de una serie de nombramientos ya dispuestos por el Ejecutivo en los últimos meses y para el cual se valió de resoluciones emitidas por el EEN en años anteriores.
Más de 100
Últimamente, los nombramientos se dieron principalmente entre febrero y marzo (más de 100) con el argumento de que la Ley Nº 6672, de Presupuesto General de la Nación 2021, autoriza la implementación gradual de una política de desprecarización laboral del personal contratado, que como mínimo tiene cuatro años de servicio ininterrumpido.
El personal contratado de esta manera pasa a ser permanente en la estructura del Estado y recibe todos los beneficios establecidos.
Las entidades beneficiarias, por citar algunas, son el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde fueron nombradas 40 personas; en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) 31; en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia 29; y en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) seis.